Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla refuerza el perfil catalanista del PSC y niega que CiU sea "el cambio"

Todos los consejeros repiten en las listas socialistas

Con buena parte de su electorado desmovilizado y pensando incluso en pasarse a Convergència i Unió, los socialistas catalanes se han puesto manos al obra hoy para resaltar su perfil catalanista y negarle a Artur Mas el monopolio sobre este discurso. El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado convencido de que continuará gobernando y ha advertido que la alternativa nacionalista "no es el cambio ni el recambio, sino volver al pasado".

En una intervención ante el Consejo Nacional del PSC, que ha aprobado las listas para las elecciones del 28 de noviembre, Montilla ha pedido la confianza del partido y ha asegurado que todos los miembros de su candidatura son catalanistas, "del primero al último". Con ello Montilla pretendía negar que en el PSC existan sectores enfrentados y presentar una imagen de total unidad ante el electorado.

Sobre Convergència i Unió, Montilla ha recordado que hizo dos veces presidente a José María Aznar y que quienes ahora proclaman que son el cambio "son los mismos que antes, y solo hay que ver las caras", ha dicho citando a Artur Mas, a Felip Puig, a Ramon Espadaler y a Antoni Fernández Teixidó, todos ellos altos cargos de los ejecutivos de Jordi Pujol. Montilla ha pedido al electorado de izquierdas que impida un Gobierno de Convergència i Unió: "los que hundieron Cataluña no pueden pretender presentarse ahora como los que la pueden levantar", ha dicho.

El Consejo Nacional del PSC ha ratificado a Montserrat Tura como número dos de la lista socialista por Barcelona. Además de Tura, el sector más catalanista del partido mantiene su peso en las listas pese a la baja del consejero Antoni Castells, el más crítico con la línea oficial del partido.

Tras el cabeza de lista y candidato a la reelección como presidente de la Generalitat, José Montilla, figuran en la lista por la circunscripción de Barcelona la consellera de Justicia, Montserrat Tura, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la secretaria del Govern Laia Bonet y

el portavoz del PSC, Miquel Iceta. La lista continúa con la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, el conseller de Educación, Ernest Maragall, la diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario Rocío Martínez-Sampere, el director de campaña Jaume Collboni y la vicesecretaria general de UGT de Cataluña, Eva Granados. Dos destacados diputados y dirigentes socialistas, Joan Ferran e

Higini Clotas quedan situados en los puestos número 11 y 12, respectivamente, mientras que con carácter simbólico cierra la lista la consellera de Trabajo, Mar Serna.

ERC pide unidad a los independentistas para superar al PP

MAIOL ROGER

Esquerra Republicana ha cerrado esta mañana su camino preelectoral aprobando el programa con el que concurrirá a los comicios del 28 de noviembre. Lejos de los tiempos de división en el partido, ha sido un consejo nacional plácido para su líder, Joan Puigcercós, que ha sido fuertemente ovacionado tras lograr que sus propuestas electorales se aprobaran por unanimidad. Pero a Puigcercós le espera la ardua tarea de recuperar los votos que, según los sondeos, irán a parar a sus rivales soberanistas, Reagrupament y Solidaritat Catalana. Para cohesionar el independentismo entorno a ERC, su líder ha usado un viejo truco en la política catalana: el miedo a un PP fuerte. Según los sondeos, la drástica bajada de los republicanos, junto con el crecimiento moderado de los conservadores, devolverá al partido de Alícia Sánchez Camacho la condición de tercera fuerza en el Parlament, por detrás de CiU y PSC.

"Si Esquerra baja, la consecuencia inmediata es que el PP se convertirá en el árbitro de la política catalana e iremos para atrás", ha alertado Puigcercós, que ha hecho un llamamiento a todos los soberanistas. "La división del voto independentista puede poner Cataluña en manos del PP, y esto no nos lo podemos permitir. Pido humildemente la concentración del voto alrededor de Esquerra, porqué quién debe ser el juez, quién debe seguir empujando, es ERC".

Más información