San Valentín, fiesta local en Barcelona en 2011
ERC dice que entra en contradicción con la fortaleza del día de Sant Jordi.- CiU plantea que sea un día de la semana blanca
El año que viene, el día de San Valentín, será fiesta en Barcelona. El alcalde de de la ciudad, Jordi Hereu, ha decretado que sea fiesta local de Barcelona en 2011 el 14 de febrero, junto al 24 de septiembre, Nuestra Señora de la Mercè, con lo que el "Día de los Enamorados" sería por primera vez jornada no laborable en la capital catalana.
A la oposición no le ha gustado nada el cambio porque no se ha informado a los comerciantes ni se ha consensuado con los grupos municipales. Hereu ha señalado, no obstante, que la elección de San Valentín como segundo festivo en la ciudad una decisión que "se puede revisar" si se consensúa con la oposición. El republicano Jordi Portabella ha señalado que declarar festivo el 14 de febrero entra en una cierta contradicción con la fortaleza del día de Sant Jordi, tradicional fiesta de los enamorados en Cataluña. Por su parte, el convergente Xavier Trias ha pedido a Hereu que revise el decreto y que el segundo festivo sea el lunes de la semana blanca para poder así ayudar a los padres.
El motivo del cambio se explica por los movimientos de la Generalitat en su calendario de fiestas. El primer teniente de alcalde, Jordi Willian Carmes, ha justificado la elección de San Valentín en que otras fechas que tradicionalmente se han elegido como fiestas locales de Barcelona, como el segundo lunes de Pascua, es uno de los festivos ya elegidos por la Generalitat para toda Cataluña al caer el 11 de septiembre en domingo en 2011. El bipartito buscó el 12 de febrero, Día de Santa Eulàlia, que cae en sábado, aunque lo acabó descartando por ser un día comercialmente fuerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.