Noticia: el otoño ha llegado
Comentarios
La verdad es que las hojas en otoño, son una imagen espectacular para ver y recordar.Saludos.
Dos sitios:El salvaje: el Monte de Santiago, en Burgos; pero en la raya con Álava y Vizcaya; con el salto del Nervión cuando ha llovido lo suficiente.El domesticado: los jardines del Palacio de La Granja.¡Saludos y buen camino!
¡PUXA ASTURIES¡. es que se me habían olvidado los signos de exclamación.
Debe ser q uno realmente admira lo q no tiene cerca pq, siendo de canarias, tierra de bosques esencialmente perennes, tengo especial debilidad por esos estallidos de color. Sip, me pueden esos matices fueguinos q ya quisieran los impresionistas para sus paletas (hay un hayedo de Klimt q me gusta particularmente). Todo el mundo dice q lo de los bosques de Massachussets es brutal por esta época (y así parece por las fotos q se encuentran por la red).Bueno, yo, al igual q Federico, voy camino de los primeros calores, y en los árboles empiezan a asomar unas hojillas aún tímidas...disfruten del otoño!
no no, la foto no puede ser de asturias, se ve nublado pero sin lluvia. si los asturianos te invitan a comer: encomiéndate a la santina. y después de la fartura sube a los lagos, ¡eso sí que es una vivencia paranormal, no necesitas caer por los precipicos para acordarte de todos los santos.bueno, por decir algo: puxa asturies y las fabes
Me imagino, mi estimado amigo Paco, que, de tanto armar y desarmar valijas, sacar de los placares y ventilar la ropa abrigada no tebe hacer mucha mella. JajaaaAcá ya estamos con los primeros calorcitos -por suerte-. Hemos tenido un invierno muy crudo.Salut!
Aunque con un bosque mediterráneo de pinos, donde tiene su nacimiento el Guadalquivir, El Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y las villas, según dicen -aún no he encontrado la oportunidad de ir- es un lugar de gran belleza en todas las épocas del año, pero en otoño por la "berrea" de los animales en su época de celo. En Asturias hay un bosque precioso de hayedos y robles, el bosque de Peloño, en el Parque Natural del Ponga, entre el Parque Natural de Redes y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Hay una ruta que el año pasado me la dejé a la mitad porque me cogió la lluvia. Y ya no digo más, porque vaya ser que me regañen: una vez le comenté a una compañera de trabajo la gran belleza de una playa de su pueblo en el oriente de Asturias y me dijo: "ho la vayas a publicitar por ahí, que si no vienen a estropearla y a cargársela. Puede parecer egoista, pero la verdad que los lugares con una gran belleza pierde todo su encanto si se mesifican, y aún más si esa masificación es un turismo poco respetuoso como el turismo de juerga y borrachera. Dejan la zona como un vertedero.
En esto, soy un poco/mucho chovinista: "El de mi terruño, por supuesto".Abrazosssssss.
Otro paisaje otoñal para añadir: el hayedo del retaule en los Puertos de Beceite, entre Tarragona, Castellón y Teruel. Los bosques caducifolios se unen a maravillas geológicas de roca caliza
Cinco paisajes muy bien elegidos, Paco. Y ese que pones el primero ¿qué te voy a decir de Muniellos? Noche inolvidable aquella en la que quedamos dentro mientras preparábamos una excursión de la facultad... tiempos.Se extraña ese otoño en tierras del mediterráneo.Besos.
Disfrutad los que podáis, llevo tanto tiempo entre temporadas secas y temporadas de lluvias, entre monzones y demás que ya se me ha olvidado lo que son las estaciones.Un saludo, ¿para cuándo el próximo viaje, Paco?
Hola Paco. Estoy interesado en conocer el Monasterio de Piedra. Haré todo lo posible para ir en este mes coincidiendo con una visita a Zaragoza. ¿Qué me puedes contar de este sitio? Saludos desde Gran Canaria.
Paco, ya que comentas el bosque de Sant Nicolau en Lleida (Parc Nacional d´Aigües Tortes), un poco más al norte, en el término municipal d´Alt d´Àneu, tienes dos bosques increíbles: la Mata de València y el Bosc d´en Gerdar. Te los recomiendo.
Perdón, se me olvidaba dar la bienvenida a los resfriados, mucosidades, tos, .....Bienvenidos
Feliz otoño Paco desde donde las playas ya estan desiertas pero más bonitas que nunca. Desde el Mediterráneo más calmado y desde los paseos más serenos.Feliz otoño Paco
yo me quedo con el valle de Fanlo, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa. No he visto colores como esos nunca.. este año subiré en invierno para verlo blanco. Un abrazo!!
Pues me quedo con un pequeño rinconcito en torno a la Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, el unico lugar de la isla donde hay otoño, ya que hay un pequeño bosquecillo de 'importación' rodeado de los pinos siempre verdes. El contraste es brutal y precioso. Por cierto, hoy llueve generosamente sobre la isla. El otoño ya ha llegado.
En Japón, donde vivo, es deporte nacional ir a ver enrojecer las hojas de los árboles. En las estaciones de tren te ponen los colores en los que están las hojas en las diferentes estaciones destino, para que elijas el que más te convenga. Es uno de los momentazos del año (junto con el florecimiento del cerezo en primavera).Además, tenemos la suerte de que dura más que en España, porque el cambio de estación se produce de manera más suave. ¡¡Aunque los sitios que indicas no parecen nada mal tampoco!!
Octoberand the trees are stripped bareof all they were.What do I care.Octoberand kingdoms riseand kingdoms fallbut you go on...and on.U2Octubrey los árboles son desnudadosde todo lo que eran.Qué me importa.y los reinos se elevany los reinos caenpero tu sigues adelante...y sigues.
Sí, el otoño es maravilloso, con esa gama que tan bien describes, y con ese crujido de las hojas. Pero, dice Sabina: "el verano acabó, el otoño duró, lo que tarda en llegar el invierno..." Y Serrat: "una balada de otoño, un canto triste de melancolía. Te quisiera contar, que está quemándose mi último leño en el hogar, que estoy muy triste hoy, que por una sonrisa, doy todo lo que soy". Vuestros cantautores son verdaderos juglares, los nuestros, del cono sur, también. Aquí es primavera, renacimiento total.¡Felicidades!
No tiene mucho que ver con el tema, pero acabo de leer tu artículo La Notaria del Himalaya en El País Semanal. Ignoraba la existecia de ésta señora que sabe tanto de montañismo sin haber subido nunca a una montaña. Yo tampoco se mucho aunque me gusta subir a ellas, y la maxima altura ha sido a 2500 metros. Para mí es irrelevante, el que haya hecho de ser el primero en hacer cumbre en el Everest, sea Mallory o Hillary; o la primera mujer española que haya hecho los 14 ochomiles. Esas cosas se las dejo para los patrioterismos baratos y los chovinistas (o las feministas).Lo que sí creo es que, una persona -sea hombre o mujer- tiene mucho mérito el haber subido a una o las catorce montañas más altas del mundo. Y como tal, Edurne Pasaban se merecía el Premio Príncipe de Asturias, y no once niñatos cuyo único mérito es haber conseguido la copa de un campeonato mundial de futbol dándoles pataditas a un balón, además de uno de ellos darle un beso a su novia reportera delante de las cámaras. Ellos han tenido su momentos de gloria y el reconocimiento de todo el país. Edurne Pasabán será la primera mujer española que consigue los catorce ochomiles, pero el jurado de esos premios y el país, a pesar del enorme esfuerzo no se lo ha reconocido. Puede que se lo reconozcan el día en que fiche por Telecirco en Sálvame y como a Belén Estéban, la lamen "la princesa del pueblo".
!! buena entrada del otoño paco !!y porque no recomendarte como lugar el faedo de ciñera de gordon, (leon)aparte de otros muchos mas sitios en esta provincia ¿ conoces algo de leon ? no de castilla - leon ???
Muy buena tu propuesta, que me anima a recorrer los bosques anotados por tí y los propuestos por los blogueros. Mis bosques: los coemntados ya (Irati y SElva de OZA, en HECHO), y el bosque en el que vivo...la SELVA NEGRA. En cuanto los colores cubran los árboles que no son perennes (difícil, abunda el abeto negro), me lanzaré cámar en ristre y colgaré algo en mi blog. GRacias Paco, y te mando besos y feliz otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.