Septiembre rompe el récord de 34 meses de caída de muertos de tráfico
A falta de conocer el número de fallecidos de hoy, el mes se cierra con 13 víctimas más que en 2009
El mes de septiembre ha roto un récord histórico. Después de 34 meses consecutivos de caída en el número de muertos en accidentes de tráfico, septiembre, a falta de conocer el número de víctimas mortales de hoy, se cierra, al menos, con 152 fallecidos, 13 más que en los mismos días de 2009.
Algunos repuntes del verano, en especial el del fin de semana del 6 al 8 de agosto, el más dramático del año con 26 muertos en carretera, habían traído sobre la mesa el debate de si era posible o no continuar con la reducción del número de fallecidos. La Operación Retorno de Vacaciones se cerró, además, con más víctimas que en 2009. "Cada vez va a ser más difícil disminuir la cifra de muertos, pero no es imposible", aseguraba entonces Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal.
Según el director de Tráfico, Pere Navarro, la evolución de la caída de la siniestralidad en las carreteras españolas, que entre 2003 y 2009 ha descendido en un 52%, es similar a la de Francia, el país del que España ha copiado el permiso de conducir por puntos. En concreto, el número de fallecidos en las vías francesas bajó entre 2002 y 2008 en un 44,3%. Pero en 2009, esta caída se frenó.
"En Francia, el descenso de muertos de tráfico fue del 0% el año pasado", explica Pere Navarro. "Y no pasó nada", continúa el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se defiende así de las voces que alertan contra un posible aumento de la siniestralidad en la carretera. Un miedo que, por el momento, las cifras desmienten: en lo que va de año, han perdido la vida en accidentes de tráfico 182 personas menos que en 2009, un total de 1.275, frente a las 1.457 del año pasado.
"En España ya estamos entre los mejores y ya no hay grandes medidas para copiar", continúa Navarro. Pero esto no es el final. "Ahora avanzaremos con ellos, en ello estamos", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.