_
_
_
_

Desarticulada una red de proxenetas que captaba víctimas en redes sociales

La organización introdujo a más de 100 hombres, mujeres y transexuales desde Brasil

La policía ha desarticulado una red internacional de explotación sexual que captaba a sus víctimas en redes sociales y a través de correos electrónicos, sobre todo en sitios como Facebook y Twitter y otros similares a través de ofertas de trabajo en España como empleados en el sector de hostelería. Esta red introdujo en España a más de 100 hombres y mujeres, algunos de ellos transexuales, procedentes de Brasil para ser explotados sexualmente. La investigación ha culminado tras año y medio con la detención de 22 personas en Girona y Barcelona por favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución y asociación ilícita.

Más información
Los hombres también sufren explotación sexual en España

Las pesquisas arrancaron a partir del testimonio de seis víctimas de la organización en diferentes ciudades españolas en abril de 2009. Eso dejó al descubierto la existencia de una red de prostíbulos donde eran explotadas tras entrar en España desde Francia, a donde llegaban por vía aérea, generalmente desde Brasil.

Las víctimas adquirían una deuda con los miembros de la organización que oscilaba entre los 2.500 y 9.000 euros, dependiendo de si eran mujeres, hombres o transexuales, que tenían que satisfacer con el ejercicio de la prostitución. Esta deuda se iba incrementando de forma arbitraria, con conceptos tales como el pago de su estancia en el local donde se prostituían (70 euros diarios), pago de multas por infringir normas de comportamiento, pago de los servicios de electricidad, teléfono o televisión, lo que "esclavizaba" a las víctimas, según la policía.

Las pesquisas, realizadas por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, han finalizado con el arresto de 22 personas en las localidades gerundenses de Fontcoberta, Mont-Ras, Medinyà y Girona capital, donde se ubicaban los clubes de alterne. Otras 18 personas han sido detenidas por estancia ilegal en España. Además, los agentes han efectuado registros en domicilios de Sant Antoni de Calonge, La Bisbal (Girona) y Barcelona, en los que decomisaron 74.000 euros en efectivo, buena parte de ellos en monedas de uno o dos euros, equipos informáticos, 400 gramos de marihuana y dos balanzas de precisión. Han ingresado en prisión dos de los principales responsables de la trama (un brasileño y un dominicano), mientras que el resto han quedado sometidos a medidas cautelares por orden judicial.

Hace un mes, la policía desarticuló otra red que introdujo a decenas de brasileños, la mayoría hombres, a los que explotaban sexualmente en distintos prostíbulos de España. Las víctimas eran engañadas con promesas de trabajo como bailarines o modelos.

Un club de la red de explotación sexual que usaba redes sociales para captar víctimas.
Un club de la red de explotación sexual que usaba redes sociales para captar víctimas.MINISTERIO DEL INTERIOR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_