La policía detiene en Barcelona a un presunto colaborador de Al Qaeda
La investigación relaciona a un estadounidense de origen argelino con delitos de financiación del terrosirmso islámico
La Policía Nacional detuvo ayer Mohamed Omar Debhi, de nacionalidad estadounidense y origen argelino de 43 años que vive en Esplugues de Llobregat (Barcelona), relacionado con delitos de financiación del terrorismo en el Sahel para Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y delitos de fraude a la Hacienda Pública española y a la Seguridad Social, así como falsedad documental.
Las investigaciones policiales concluyen que el detenido enviaba importantes cantidades de dinero, bien por transferencias bancarias o por medio de correos humanos, al ciudadano argelino residente en su país, Toufik Mizi, quien se encuentra huido de la Justicia española desde el año 2006 por delito de integración en organización terrorista.
Toufik Mizi huyó de España como consecuencia de la desarticulación de un grupo radical islamista dedicado a operaciones de financiación de Al Qaeda, detenido en el marco de la "Operación Submarino", igualmente desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
El detenido y Toufik Mizi mantenían vínculos desde el año 2003. La actividad de aquél consistía en blanquear y enviar parte del dinero obtenido a Argelia para las células de Al Qaeda, ocultándose bajo la cobertura de operaciones comerciales que han resultado ficticias. El dinero, en cantidades superiores a 60.000 de euros, era remitido a Mizi, posibilitando su entrega posterior para la compra de material empleado en actividades terroristas.
En los registros domiciliarios practicados se han intervenido tres ordenadores portátiles, discos duros; facturas y escrituras de constitución de empresas, así como numerosa documentación bancaria y otra relacionada con la investigación. Se han intervenido además un automóvil de lujo y una embarcación de recreo, de la que disponía fondeada en el puerto de Badalona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































