Los sindicatos redoblan el pulso con Aguirre y no cumplirán los mínimos
La presidenta madrileña exige a Interior que asegure los servicios esenciales
Madrid no es España pero los sindicatos saben que el éxito de la huelga depende de si logran parar Madrid, bloquear sus transportes. Especialmente a primera hora. La huelga llega así en un clima de guerra abierta entre agentes sociales y Gobierno autónomo. Ayer, el enfrentamiento por la aprobación vía decreto de unos servicios mínimos considerados "abusivos" por los sindicatos ganó en intensidad tras anunciar José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid, que no se van a cumplir: "No los vamos a cumplir. No sé si ha quedado claro. Los servicios mínimos que no acordamos y pactamos no los vamos a cumplir. Y no nos hacemos responsables de las consecuencias".
Aguirre instó al Gobierno central a que garantice el cumplimiento de los servicios mínimos en Madrid (50% en horas punta y 20% en horas valle en autobuses urbanos, interurbanos y metro): "Espero que se respeten por parte de los sindicatos a pesar de las declaraciones que han hecho y confío en que aquellos trabajadores que están nombrados para hacer servicios mínimos vayan a trabajar y sean la delegada del Gobierno y el ministro del Interior los que garanticen este ejercicio".
Los sindicatos presentaron un recurso contencioso administrativo contra ese decreto por considerarlo nulo, a la luz de una sentencia del Supremo de 2002. En la demanda se solicita al juez que comunique a la Fiscalía las similitudes entre aquellos servicios declarados nulos y los de ahora, por si Aguirre ha incurrido en un delito de prevaricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































