Bilbao vuelve a arremeter contra López en el pleno de política de Vizcaya

Muestra una carta de extorsión de ETA de hace 15 días que evidencia que "el terror persiste"

En el último pleno de política general foral de la legislatura, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha seguido el guión del último año al arremeter contra el lehendakari Patxi López a quien ha acusado de ser "sumiso y seguidista" y provocar desencuentros institucionales en las áreas de Cultura y Transportes. A diferencia de años anteriores, el diputado general de Vizcaya ha hablado menos del territorio y bastante más de la política vasca, en la línea de ser el principal ariete del PNV contra el Ejecutivo socialista de Vitoria.

Hasta tres veces ha exigido a López la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico para acabar con "la incertidumbre" de los ayuntamientos por las medidas contra la crisis. Sus censuras al Gobierno vasco se han centrado en el área de Transportes, tras las trifulcas por el metro y el Consorcio del Transportes de Vizcaya, con la salida del gerente, el peneuvista Juan Cruz Nieves. "Todos los acuerdos logrados han saltado por los aires". Bilbao ha lanzado duras acusaciones a los socialistas por pretender "un desgaste político a la Diputación" y crear una "situación insostenible en cuanto a la relación interinstitucional".

Más información

La referencia a ETA, como todos los años, ha sido esta vez más inevitable. En la línea de su partido, ha mostrado su desconfianza hacia la voluntad de la organización terrorista y de la izquierda abertzale. En el turno de réplica por la tarde, el diputado general ha mostrado a los junteros una carta de extorsión de hace 15 días que evidencia que el "terror persiste", en la que se exige el abono de la cantidad reclamada en "los habituales círculos de la izquierda abertzale". "Y me pregunto yo: ¿quiénes son los habituales círculos? Porque, en la carta, también dice que el no responder positivamente a esta petición la haría acreedor de las medidas que Euskadi Ta Askatasuna decida aplicar contra usted y sus bienes".

La crisis ha ocupado buena parte del discurso y Bilbao opina que el territorio vizcaíno y el País Vasco saldrá antes de la crisis debido a su mayor base industrial. Y se ha mostrado crítico con el sistema de ayudas contra la exclusión, porque "una persona no puede ganar más dinero sin trabajar que trabajado. No podemos generar una sociedad subsidiada".

Los principales partidos de la oposición, el PSE y el PP, han coincidido en criticar el escaso balance de su gestión realizado por el diputado general. "No ha desarrollado ni el 50% de su programa electoral", ha afirmado el portavoz socialista José Antonio Pastor, quien ha citado los escándalos como la desaparición de los bonos del ferry o el fallido proyecto de la fábrica de pisos de Habidite. "Ha estado más preocupado por iniciar una operación de acoso y derribo al nuevo Gobierno vasco desde las diputaciones que por colaborar con él contra la crisis". Carlos Olazábal, el portavoz del PP, ha calificado el discurso de "plano" por la falta de un balance de la legislatura y el "olvido" de los grandes proyectos anunciados hace tres años, como el de Habidite. "Echo en falta una política conjunta con el Gobierno para el sector industrial". El portavoz de Ezker Batua, José Ferrera, ha instado a que convoque a todos los partidos para elaborar un estudio sobre la fiscalidad.

José Luis Bilbao, en un momento del debate de política general en las Juntas de Vizcaya. A la izquierda el portavoz socialista, José Antonio Pastor.
José Luis Bilbao, en un momento del debate de política general en las Juntas de Vizcaya. A la izquierda el portavoz socialista, José Antonio Pastor.EFE

"No caben reproches" por los bonos del ferry

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha considerado que "no caben reproches, ni penales ni de responsabilidad política, a nadie" en relación a la desaparición de los bonos del Ferry Bilbao-Porsmouth.

En el turno de réplica, ha precisado que, sobre este asunto, "poco puedo decir porque hay una comisión secreta", pero ha señalado que los responsables del gobierno foral "estamos convencidos, como están convencidos nuestros servicios jurídicos y servicios jurídicos ajenos, de que no ha habido pérdida patrimonial", en contra del informe del Tribunal Vasco de Cuentas, que ha detectado una pérdida de 9,7 millones.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50