La Audiencia autoriza la extradición a Georgia al capo de la mafia Zakhar Kalashov
El 'ladrón en la ley' tiene pendiente una condena de 18 años en su país de origen por asociación ilícita y secuestro
La Audiencia Nacional ha aceptado hoy la extradición del mafioso de mayor rango preso en España, Zakhar Kalashov, alias Sakro el joven, detenido en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en mayo de 2006 y condenado por la propia Audiencia a siete años de cárcel por blanqueo de capitales y en su país, Georgia, a 18 por secuestro y por ser un ladrón en la ley, es decir, el máximo grado en el crimen organizado ruso.
La resolución de la Audiencia impone dos condiciones para la extradición de Kalashov. La primera, que sea aceptada por Dubai, país que lo extraditó a su vez a España.
La segunda pide a las autoridades georgianas que, en caso de que el Tribunal Supremo condene a Sakro por asociación ilícita (un delito del que fue absuelto por la Audiencia Nacional pero que el fiscal del caso ha recurrido al alto tribunal), descuenten los años que se le impongan de una futura nueva condena en Georgia al considerar que ser un ladrón en la ley es el mismo delito que la asociación ilícita, por lo que se le estaría juzgando por la misma causa dos veces.
Esta petición de la Audiencia se sustenta en la posibilidad, solicitada por la fiscal de que Kalashov sea juzgado otra vez por los dos crímenes por los que ya fue condenado en rebeldía.
Tras cumplir varias condenas entre 1971 y 1985, el capo dejó Georgia para instalarse en 1989 en Moscú. Desde entonces volvió a ganar poder de la mano de otro líder mafioso relacionado con España. Tariel Oniani -que años después, en 2005, logró escapar de su casa de Barcelona antes de que la policía lo detuviera- fue quien ayudó a Sakro "a encontrar un lugar entre los miembros del hampa delictiva local" de la capital rusa. Fue así como se adentró en el mundo de los negocios de apuestas y el tráfico de drogas y armas, aunque siempre sin perder de vista Georgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.