Batasuna, EA y Aralar piden una tregua "verificable"
Aralar se une hoy al proyecto político impulsado por EA y la izquierda abertzale para alcanzar un escenario de paz y "soluciones democráticas" en Euskadi. Las tres formaciones, junto a Alternatiba y un partido nacionalista del País Vasco francés, han elegido la simbólica localidad vizcaína de Gernika para presentar esta tarde un documento en el que, además de la derogación de la Ley de Partidos, piden a ETA que su tregua sea "permanente, unilateral y verificable" por la comunidad internacional.
El texto consensuado demanda, asimismo, el fin de la dispersión de los presos etarras y una negociación política entre todos los partidos para afrontar las causas y las consecuencias del "conflicto". Coincide en este punto con la reivindicación de un papel protagonista para la ilegalizada Batasuna que también han esgrimido Ezker Batua ?la formación vasca ligada a IU?, el Sinn Féin irlandés y un grupo de 14 eurodiputados, nacionalistas en su gran mayoría.
La declaración conjunta de hoy deriva del pacto que EA y la izquierda abertzale suscribieron en junio en Bilbao para impulsar un Estado vasco "independiente" por vías exclusivamente políticas. Los promotores ya anunciaron desde un primer momento su intención de involucrar en el proyecto al resto de fuerzas soberanistas e iniciaron una ronda de contactos que ha fructificado con esta adhesión concreta de Aralar.
El departamento vasco de Interior, por otro lado, prohibió ayer dos manifestaciones convocadas para el próximo lunes en las localidades vizcaínas de Durango y Alonsotegi al considerar que su lema, La lucha es el camino, podría resultar constitutivo de un delito relacionado con el enaltecimiento del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.