La tregua de ETA

Hallados en Francia tres bidones de ETA con armas y material químico

Los cazadores que dieron el aviso a la Gendarmería se encontraron el sábado con dos individuos que andaban por la zona

Escondite de la ETA en el sur de Francia, cerca de Nimes.
Escondite de la ETA en el sur de Francia, cerca de Nimes.HÉLÈNE AMIRAUX / MIDILIBRE

Unos cazadores que caminaban el sábado por el monte en Uzès, en el sur de Francia, a unos 25 kilómetros de Nimes, se encontraron con dos individuos. Los saludaron y siguieron su camino. Los dos hombres se marcharon en coche. Al día siguiente los cazadores encontraron en esa misma zona, ocultos debajo de unas piedras, tres bidones de plástico con armas. Avisaron a la Gendarmería ante lo que finalmente resultó ser un depósito de ETA: en los tres bidones había una treintena de armas -24 de ellas robadas en Vauvert en octubre de 2006, durante la tregua de la banda terrorista- munición y material químico del que suele utilizar la banda terrorista para hacer falsificaciones.

El lugar en el que se encontraron los bidones es ruta habitual de los cazadores que los hallaron, que no habían notado nada raro por la zona hasta ese momento, por lo que se cree que el zulo es reciente. Se ha encontrado apenas 15 días más tarde de que ETA señalara en un comunicado que cesaba sus "acciones armadas ofensivas" y que la decisión se había tomado hacía meses -antes de la Declaración de Bruselas del 29 de marzo, según el segundo comunicado emitido el pasado sábado. Los terroristas no se han comprometido en ninguno de ellos a abandonar la extorsión o el aprovisionamiento de armas.

A lo largo de este año se han desarticulado 14 escondites de la banda terrorista, cinco de ellos en Francia, y se han incautado más de 1.600 kilos de explosivo si se suman los casi 1.500 interceptados en febrero en Óbidos (Portugal)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS