Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA, dispuesta a negociar con 'mediadores' internacionales

La banda terrorista emite un comunicado, adelantado por 'Gara', en el que se compromete a "navegar en aguas más profundas".- La Declaración de Bruselas insta a ETA a declarar un "alto el fuego permanente y completamente verificable"

Especial: ETA anuncia un alto el fuego.

ETA ha emitido un nuevo comunicado en el que muestra su disposición a sentarse a negociar con los mediadores internacionales, en concreto, los firmantes de la Declaración de Bruselas sellada el pasado mes de marzo, para -dice la banda terrorista- resolver de forma "permanente, justa y democrática un conflicto secular". Según adelanta la edición digital del diaro Gara,ETA expresa en la nota su respeto y agradecimiento a la iniciativa de Bruselas que, con la firma de una veintena de líderes internacionales,instaba a ETA a declarar "un alto el fuego permanente y completamente verificable", y al Gobierno, a "responder debidamente".

"Ante la cerrazón de Francia y España -dice el comunicado que Gara difundirá de forma íntegra mañana-, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas". La banda terrorista vuelve a hablar 13 días después de declarar el alto el fuego a través de un vídeo ofrecido en exclusiva en la cadena británica BBC.

En la declaración presentada en marzo en el Parlamento Europeo por el mediador sudafricano Brian Currin, los líderes internacionales elogiaron el compromiso asumido por la izquierda abertzale de recurrir a medios "exclusivamente políticos y democráticos" para alcanzar sus objetivos políticos en "ausencia total de violencia". Un mes antes, en febrero, la izquierda abertzale había concluido un proceso asambleario que, liderado por Rufi Etxeberria, Rafael Díez Usabiaga y Arnaldo Otegi, reafirmaba sus objetivos soberanistas con una apuesta exclusiva por la "vía pacífica".

ETA recoge la iniciativa de Bruselas siete meses después y tras el anuncio de alto el fuego que la clasa política y la propia izquierda abertzale consideraron insuficiente. "Más allá de pasos parciales", dice la banda terrorista en el nuevo comunicado, es necesaria "una propuesta integral".