Un plan alternativo para rescatar El Cabanyal de la degradación

Los socialistas lanzan una propuesta que prevé restaurar 400 casas y "recuperar el espacio urbano"

"Rehabilitar es más fácil y barato que comprar casas para demolerlas", ha defendido hoy la portavoz socialista de Valencia, Carmen Alborch. El grupo socialista en el Ayuntamiento ha presentado hoy su plan integral para el barrio marítimo de El Cabanyal, una alternativa al proyecto oficial que promueve el consistorio y que prolonga la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a coste de parte de sus casas. "Queremos acabar con el enfrentamiento vecinal y recuperar todo el espacio urbano", ha aseverado Alborch. La recuperación de El Cabanyal pasa por rehabilitar su patrimonio y ponerlo en valor, por sacarlo de su degradación y "generar prosperidad, recuperar todo el espacio urbano" para dignificarlo.

Más información
Cien años sin solución en El Cabanyal
El Cabanyal, naufragio de cemento
Maneras de llegar al mar
El Constitucional paraliza los derribos de El Cabanyal

En una comparecencia ante los medios, Alborch ha presentado La Pepri, un plan que se basa en cinco ejes -"Piensa, escucha, propone, reforma e informa"- y que supone la "alternativa progresista al fracaso del plan del Cabanyal" propuesto por el Ayuntamiento y paralizado por el Tribunal Constitucional tras una orden del Ministerio de Cultura, que considera el proyecto del gobierno local del PP un expolio al patrimonio histórico.

La iniciativa, según ha explicado, se basa en la rehabilitación de cerca de 400 viviendas en la zona, además de la "dignificación" de los solares existentes y la reordenación y peatonalización de algunas de las vías más importantes del barrio. "Estamos haciendo lo que el gobierno municipal debería haber hecho, sentando las bases para un proyecto integral de recuperación de los espacios públicos y privados de El Cabanyal", ha insistido la portavoz socialista, que ha estado acompañada por el concejal Vicente González Móstoles y por el arquitecto encargado del proyecto, David Estal.

Algunas de las iniciativas concretas son la creación de un Museo de Cerámica al aire libre, ya que según Alborch, "hay casas que son prácticamente piezas de museo", así como la institución de una red de casas de comidas o la puesta en marcha de un "archivo de la memoria" que sirva para "impulsar y proyectar el presente y el futuro del barrio".

Los socialistas defienden que su alternativa al plan del consistorio, cuyo eje es la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, es "menos costosa" y "preserva las señas de identidad" del barrio, cuyos activos "pone en valor". En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que hay propuestas que podrían ejecutarse casi de manera "inmediata" y otras, por el contrario, que podrían llevar más tiempo. Al respecto, ha citado la posibilidad de impulsar la presencia de gente joven en el barrio a través de la instalación de un colegio mayor en uno o varios edificios rehabilitados, lo que podría, a su juicio, ir de la mano con la candidatura de las universidades públicas de la ciudad al Campus de Excelencia Internacional.

"Hay luchas en las que se vence cuando hay sensatez, amabilidad y propuestas", ha agregado Alborch, que ha insistido en la necesidad de que se elimine "todo tipo de confrontación" a la hora de diseñar el futuro del barrio. El plan actual, que está paralizado, ha generado multitud de protestas y lleva más de una década recorriendo las instancias judiciales ante la oposición de parte de los vecinos al derribo de más de 450 casas para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del tejido urbano histórico del barrio.

Los socialistas pondrán hoy en marcha una página web en la que los vecinos, de toda Valencia, pueden trasladar sus propuestas. Por otra parte, al ser preguntada por el ultimátum dado por la policía a los okupas de algunos de los inmuebles del barrio, Alborch ha resaltado que "si se hubiera rehabilitado el Cabanyal, esto no sucedería". Y ha agregado: "Si compras, no rehabilitas y abandonas, estás propiciando el deterioro y la degradación". "Esto es lo que hemos criticado a la alcaldesa, Rita Barberá, que haya permitido la degradación", ha concluido.

La calle de San Pedro, en el barrio de El Cabanyal, en su estado actual.
La calle de San Pedro, en el barrio de El Cabanyal, en su estado actual.EQUIPO REDACTOR DE LA PEPRI / PSPV
Simulación de la calle de San Pedro rehabilitada que propone el grupo municipal socialista de Valencia.
Simulación de la calle de San Pedro rehabilitada que propone el grupo municipal socialista de Valencia.EQUIPO REDACTOR DE LA PEPRI / PSPV

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS