Griñán insiste en reclamar capacidad de endeudamiento

El Gobierno central deniega la posibilidad de pedir más crédito

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha explicado que "habrá que seguir luchando" para que se respete el menor endeudamiento de Andalucía al fijar el objetivo de déficit y ha indicado que "no todas las comunidades autónomas hemos hecho el mismo esfuerzo, unas lo hemos hecho mayor".

"Andalucía tiene un endeudamiento menor de la media" y ha recordado que "tiene que respetarse y que valorarse", por lo que ha anunciado que "habrá que seguir luchando".

Griñán se pronuncia así después de que el Gobierno central haya denegado a las comunidades la posibilidad de pedir más crédito. En concreto ha respondido a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo ayer que no hay margen para flexibilizar los niveles de endeudamiento de las Comunidades Autónomas más saneadas, tal y como reclamó este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio

Más información

Griñán.

El presidente andaluz ha destacado que lo que se está pidiendo "no es nada que sea anormal" y ha añadido que "ese principio no rompe nada de lo que sea el concepto básico que defendemos para toda España, porque no es que venga bien a Andalucía, creo que viene bien al conjunto de España".

Griñán se ha dirigido a la dirigentes de su partido con un ejemplo: "si uno de vosotros va a pedir un crédito al banco y tiene el ochenta por ciento de sus ingresos hipotecados, le van a decir que no, pero si solamente tiene el treinta por ciento probablemente se lo den, es tan lógico como esto".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la Junta ha anunciado que también defenderá los intereses de Andalucía, y ha anunciado que ya se ha entrevistado con el ministro de Fomento, José Blanco, para pedir inversiones en Andalucía.

"Le he dicho claramente que el 17,8 de la inversión ha de pintarse en el presupuesto para Andalucía y ha de ejecutarse para Andalucía", a lo que ha añadido que se trata de un asunto "imprescindible".

Ha continuado refiriéndose a su estrategia política para el futuro, y ha resaltado que van a "apoyar sin duda al Gobierno de España", pero que también es necesario "estar atentos a que se cumpla todo lo que Andalucía no solamente necesita sino todo aquello a lo que tiene derecho".

"Tenemos que exigir", ha resumido, porque "Andalucía todavía no está hecha y por ello hay que invertir", y ha añadido que "son propuestas justas y reconoció que "aunque no es un momento fácil es apasionante" para "hacer política".

"Somos los responsables del día a día de esta tierra, pero también somos los que asumimos la responsabilidad de futuro", ha añadido.

Por contra, "la derecha siempre ha mirado a Andalucía con desprecio", y "la derecha española es una derecha cainita, es una derecha que vale destruir al adversario", no "es la derecha de encomiar sus propios liderazgos ni sus propios programas".

Los socialistas "somos la referencia democrática más firme y consistente de España" y, además, "somos la fuerza política capaz de crear espacios de libertad, espacios públicos de debate, y por tanto de hacer política".

El presidente ha destacado que "hemos transformado Andalucía, convirtiéndola en una tierra de oportunidades" y recordó que "no hace más de treinta años era una tierra de inmigración".

Griñán que ha inaugurado hoy la Interparlamentaria Socialista Andaluza, que se está celebrando en Málaga, ha iniciado su discurso recordando al alcalde de Vélez Rubio, José Luis Cruz Amario (PSOE), que ha fallecido, y ha destacado "que era un hombre de bien y un ejemplo de lo que es un alcalde".

Lo más visto en...

Top 50