_
_
_
_
_

De la Vega descarta aumentar el endeudamiento autonómico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, dijo ayer que no hay margen para aumentar los niveles de endeudamiento de las comunidades autónomas más saneadas, tal y como reclamó el jueves el presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta señaló que "si la situación lo permitiera", el Gobierno estaría dispuesto a que aquellas autonomías con menor deuda pudieran acceder a nuevos créditos, como ocurrirá con los Ayuntamientos. "Qué más quisiéramos (...) pero hoy las cosas son como son", zanjó De la Vega, quien se refirió a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a que apoyaría una rectificación en la deuda de las comunidades autónomas si la situación mejorase.

Más información
Griñán insiste en reclamar capacidad de endeudamiento

De la Vega subrayó, por último, que los topes de la capacidad de endeudamiento autonómico fueron fijados recientemente, de acuerdo con los criterios acordados con las comunidades autónomas.

Durante un desayuno informativo en Madrid, el presidente andaluz saludó este jueves la iniciativa del Gobierno para permitir un mayor grado de endeudamiento a los ayuntamientos más saneados y demandó que también las comunidades con menor deuda, como Andalucía, puedan beneficiarse de esa flexibilidad. La Junta andaluza ya pidió en marzo que las comunidades que en materia de déficit tienen un endeudamiento inferior a la media (como es el caso de Andalucía) reciba un trato diferente.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, respaldó ayer la petición de Griñán, pero a renglón seguido añadió: "Siempre que sea para dedicarlo a áreas como la de educación, y nunca para que haya más burocracia, más despilfarro y más empresas públicas sin control, o la restauración de San Telmo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_