La fiscalía de la Audiencia Nacional pide que se prohíba la nueva marcha 'abertzale' de Bilbao
El juez Moreno prohibió ayer otra manifestación como la convocada por EA
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido al juez Ismael Moreno que prohíba la manifestación convocada por Eusko Alkartasuna (EA) junto a la izquierda abertzale en Bilbao el próximo sábado. El fiscal dice que aunque la manifestación está promovida con personas relacionadas con formaciones políticas legales existe coincidencia en la hora y en el lugar de la celebración con la marcha prohibida ayer por la Audiencia.
El lema de esta nueva convocatoria, Libertad de expresión. Todos lo derechos para todas las personas "no difiere sustancialmente del empleado en la convocatoria prohibida con anterioridad" y las formaciones legales que se habían adherido a la anterior han intercambiado los papeles pasando a asumir el papel de convocadoras de forma directa en representación de la plataforma Adierazi EH (Anunciar Euskal Herria).
Según la fiscalía, resulta obvio que la nueva convocatoria de manifestación no tiene otro objetivo que eludir la prohibición judicial de la otra marcha acordada por el juez Moreno ayer, de manera que puede ser calificada como fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial.
El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, prohibió ayer la primera manifestación, que había sido convocado por la plataforma Adierazi EH con el lema Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria, al entender que existen "fundados indicios" de que su objetivo es "apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.