Los incendios de Barxeta y Rafelguaraf ya están controlados
Los medios de extinción siguen trabajando en el fuego de Ontinyent y Bocairent
Los incendios declarados el pasado martes en los municipios valencianos de Barxeta y Rafelguaraf ya están controlados, por lo que únicamente queda pendiente el de la zona de Ontinyent y Bocairent, donde un avión con sistema térmico está sobrevolando la superficie afectada para comprobar los "puntos calientes" y si los medios que están actuando se mueven en las zonas que conviene. Así lo ha explicado el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en el puesto de mando avanzado de Ontinyent que, al igual que el de Barxeta, se mantendrá operativo de momento. Los fuegos, declarados desde el pasado lunes por la noche en el sur de Valencia y norte de Alicante, han afectado a más de 4.600 hectáreas de superficie en conjunto.
El consejero ha comentado que ahora se están llevando a cabo los trabajos para refrescar y sellar el perímetro, que es "amplio". Además, ha indicado que los medios terrestres están trabajando sobre el terreno "donde la orografía lo permite", mientras un avión del ministerio de Medio Ambiente "está observando térmicamente las zonas para refrescar en aquellas que sea necesario". En este sentido, el consejero ha señalado que se están ateniendo "las lógicas reproducciones", como la de esta mañana en Alfafara, "que pronto ha sido controlada". En la zona de la Vall d'Albaida los incendios se encuentran "estabilizados" y "cuando se selle el perímetro se podrán dar por controlados".
"De todas formas, no tenemos prisa, ya que queremos estar seguros y mantenemos los medios aéreos", ha resaltado. Castellano también ha apuntado que ayer, cuando ya se dio por controlado el fuego en Simat de la Valldigna, también se solucionaron los problemas que existían con las líneas telefónicas en Bocairent y las carreteras ya están todas abiertas. "Y estamos realizando una inspección técnica en caminos rurales, entre otras infraestructuras", ha añadido.
Por otro lado, el consejero ha manifestado que hoy ha cambiado la dirección del viento a levante y el ambiente se va a refrescar porque ya no sopla poniente. De esta manera, hay más humedad, "una situación ayuda a las labores de extinción". "A pesar de la simultaneidad y complejidad de las zonas afectadas, sobre todo por encontrarse viviendas cercanas, ha existido una gran profesionalidad y coordinación entre todos los efectivos y administraciones", ha declarado el consejero, quien ha agradecido la labor llevada a cabo por los más de 1.000 profesionales que han intervenido.
Aunque los graves incendios de esta semana están casi todos controlados, el fuego ataca por otros frentes. Así, los bomberos han dado por controlado un incendio forestal en Sant Joan de Moró (Castellón) que ha quemado tres hectáreas. Otro incendio forestal se ha declarado en el término municipal valenciano de Tavernes de la Valldigna y afecta a matorral y arbolado, aunque está acotado y casi bajo control. En la extinción trabajan cinco medios aéreos, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y brigadas de emergencia de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.