_
_
_
_

Condena de un año de cárcel para un ex alcalde de Xeresa por vertidos al marjal

Cipriano Fluixà autorizó el aterramiento con escombros.-La Audiencia de Valencia rechaza suspender la pena

La Audiencia de Valencia ha rechazado suspender la pena contra el ex alcalde de Xeresa Cipriano Fluixà a un año de prisión por los delitos de prevaricación y contra el medio ambiente, de los que fue acusado por autorizar vertidos de escombros en el marjal de este municipio.

La decisión, que ha sido dado a conocer hoy por Ecologistas en Acción, personados en la causa, no admite recurso y rechaza la suspensión de la pena de privación de libertad así como la reducción de la multa impuesta, que solicitó Fluixà por unos hechos que ocurrieron entre 1995 y 1998.

El tribunal señala que a pesar de que la pena impuesta es inferior a dos años y se trata de un "delincuente primario" no considera procedente suspender su entrada en prisión puesto que "hasta el momento presente no ha desarrollado conducta alguna dirigida" al pago de las multas que tenía impuestas.

Más información
El fiscal pide 7 años para el alcalde de Xeresa por el aterramiento del marjal

El auto también recuerda que se revocó una resolución sobre las cuotas de las multas, que se fijaron en 17.280 euros, después de que Ecologistas en Acción recurriera la rebaja de las sanciones que Fluixà logró alegando que el mantenimiento de su economía familiar dependía de su sueldo. La organización, según un comunicado, recurrió esta decisión alegando que el ex alcalde había ocultado "la nómina de su mujer como funcionaria y los ingresos que tiene por sus actividades empresariales".

La asociación ecologista ha señalado que este auto "denota la percepción de los tribunales de que ya han pasado los tiempos en que las autoridades tenían carta blanca para hacer lo que quisieran en el territorio donde ejercían la misma, con tal de que ello comportara beneficios e ingresos inmediatos al vecindario".

Según el comunicado, a Fluixà "se le condena por querer transformar por la vía de los hechos, concediendo licencias de aterramiento, unos terrenos protegidos sobre los que se proyectaba una gran urbanización".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_