El Gobierno acepta negociar con el PNV transferencias en materia económica para aprobar los Presupuestos
Zapatero considera a los nacionalistas vascos un socio "preferente".- El presidente cree "muy conveniente" no prorrogar las cuentas de este año
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "muy conveniente" sacar adelante los Presupuestos Generales de 2011. Si el Ejecutivo no lograra los votos mínimos para hacerlo tendría que prorrogar las cuentas de este año o convocar elecciones anticipadas. Por ello, Zapatero ha asegurado desde Shanghai que el Gobierno está dispuesto a negociar con el PNV transferencias en materia económica para lograr el apoyo de los nacionalistas catalanes. Precisamente, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pedía esta mañana en la cadena SER "más autogobierno" para apoyar las cuentas públicas.
Zapatero, de visita en China para asistir a la Exposición Universal de Shanghai, donde hoy se celebra el Día de Honor de España, ha asegurado en una rueda de prensa que el PNV será un socio "preferente" para negociar los Presupuestos de 2011, aunque también ha citado a CiU, a CC y a UPN. La formación catalana, no obstante, no parece estar por el momento dispuesta a negociar.
El presidente ha recordado que el PNV apoyó las cuentas de 2010 y ha reconocido que el Gobierno está dispuesto a negociar transferir al Gobierno vasco materias "dentro del Estatuto que incidan en materias económicas y de empleo".
Precisamente, esta mañana el portavoz vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, pedía en la cadena SER más autogobierno para Euskadi a cambio de apoyar los Presupuestos de 2011. El PNV, según Erkoreka, es "el único socio posible" para el Gobierno, por lo que no dejará "pasar la ocasión" de cobrarse una deuda de autogobierno que considera pendiente. Erkoreka ha pedido al Ejecutivo vasco que no interfiera en sus negociaciones con el Gobierno central.
Zapatero, además, ha hecho referencia a la posibilidad de subir algunos impuestos durante la tramitación de las cuentas. En cualquier caso lo que no habrá será "una reforma sustancial en materia fiscal", ha asegurado, sino en todo caso "innovaciones y modificaciones" que vayan en la línea de exigir "un esfuerzo mayor a los que más tienen". Sin embargo, todo queda condicionado al diálogo con los grupos.
El PP, por su parte, da por seguro que el Gobierno logrará el apoyo o la abstención del PNV para aprobar las cuentas.
Hoy mismo, su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que su grupo no apoyará unas cuentas que supongan un incremento de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.