Mario Iceta, nombrado nuevo obispo de Bilbao
Sustituye a Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid desde marzo pasado
Mario Iceta Gavicagogeascoa, hasta ahora obispo auxiliar de Bilbao, se ha convertido en el obispo titular de la diócesis vizcaína, cargo que estaba vacante por la marcha de Ricardo Blázquez a Valladolid, según ha informado hoy la Conferencia Episcopal Española (CEE).
La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la CEE que la Santa Sede había hecho público este mediodía que el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Iceta como nuevo obispo de Bilbao. El puesto de prelado en la diócesis bilbaína se encontraba vacante tras el nombramiento de Ricardo Blázquez Pérez como Arzobispo de Valladolid el pasado 13 de marzo, tras quince años al frente de la diócesis de la capital vizcaína.
Iceta tomará posesión de su cargo el próximo 11 de octubre en la Catedral de Santiago, según ha informado la diócesis de Bilbao.
Iceta nació en Gernika (Vizcaya), diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965 y estudio Teología, primero en la Universidad de Navarra y, posteriormente, en el Seminario Diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó. Además, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, y doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral Fundamental.
Asimismo, es máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2004) y miembro de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales desde 1994, además de fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993).
En la diócesis de Córdoba desempeñó diversos cargos pastorales como párroco, vicario episcopal y canónigo penitenciario y ha sido profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profesor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-206); profesor de Moral Fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis desde 2002 hasta la actualidad.
Hasta el momento de ser nombrado obispo auxiliar, Iceta desempeñaba el cargo de vicario general de la diócesis y moderador de la Curia (2007), y capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral (2007). El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Bilbao y, desde abril del presente año, ha estado al frente de la diócesis como administrador apostólico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































