Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao inicia sus fiestas más tórridas

El pregonero ha animado a los bilbaínos "a soñar y trabajar"

Abanico en mano para combatir los 34 grados que aplanaban la plaza del Arriaga, los bilbaínos han iniciado hoy a las siete de la tarde las fiestas más tórridas, con "gente a manta", como ha dicho el alcalde Iñaki Azkuna.

La Semana Grande, la Aste Nagusia, ha tenido como prolegómeno la recepción oficial en el interior del teatro, con el alcalde al frente.

Tras el intercambio de poderes entre los pregoneros y txupineras del año pasado y de este 2010, se ha distinguido como "Bilbaíno de Honor" al gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturraga, por su trabajo por la revitalización de esta zona.

A las siete ha sido el turno del pregonero, Isidro Elezgarai, que se ha dirigido a los "villanos y villanas" de Bilbao, villa muy noble y muy leal.

Elezgarai citó a Luther King, a Obama, a Unamuno y a Aresti, criticó la codicia que ha provocado la cri

sis y animó a los bilbaínos "a soñar y trabajar". El pregonero pidió "a la amatxo de Begoña que las fiestas sean un espacio de libertad y convivencia".

Justo después Aratz Irazabal ha lanzado el txupín y ha llegado el momento más popular, la salida a la balconada principal del teatro Arriaga de la mascota Marijaia, vestida esta temporada con una blusa de morado chillón y con dibujos de piel de serpiente.

Las miles de personas que abarrotaban la plaza han entonado la canción "Badator Marijaia", (Ya viene Marijaia), de Kepa Junkera para darle la bienvenida.

Era el momento de saltar de alegría, beber cava y prepararse para los nueve días de jolgorio. Lo único malo, que sigue la costumbre de lanzar huevos y harina, que forman un engrudo un poco guarro.

La fiesta seguirá a las ocho, cuando Marijaia será la encargada de la apertura de las txosnas. Justo a esa hora, comenzará en la Sala Bilborock la vigésimo quinta muestra de pop-rock local con los grupos Metraia y Porco Bravo.

A las diez y media comenzará el concurso de fuegos artificiales con la pirotecnia Pablo, y después, los conciertos. A las once y media en Abandoibarra actuarán Danza Invisible y la Bien Querida. A la misma hora, en la Plaza Nueva, Earl Sixteen; en La Pérgola, Elsa Baeza; y a medianoche Doctor Deseo en Botica Vieja.

En realidad, la Aste Nagusia había comenzado un poco antes, para los taurinos a las seis en la plaza de Vista Alegre, con los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.