_
_
_
_

El juez Andreu envía a prisión al presunto etarra Jon Kepa Preciado

El juez Fernando Andreu ha enviado hoy a prisión al presunto miembro de ETA Jon Kepa Preciado Izarra, Oier, entregado ayer desde Francia a España, donde está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda terrorista y depósito de armas y explosivos.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha adoptado esta decisión en sustitución de su compañero Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de vacaciones, tras tomarle declaración esta mañana, si bien el supuesto etarra se ha negado a declarar.

Según informó ayer el Ministerio del Interior, Oier, de 34 años y natural de Santurce (Vizcaya), se habría integrado en 2003 en el comando Vizcaya de ETA y le atribuye la colocación de varios coches-bomba y un artefacto explosivo contra diferentes edificios públicos y empresas, tras lo cual huyó a Francia.

Más información
El juez estudia vetar el homenaje a una etarra en Barcelona

Preciado fue detenido en la localidad gala de Limoges en febrero de 2004 junto a Jon González González y en el momento de su arresto ambos portaban armas de fuego y documentos de identidad falsificados, así como acreditaciones falsas de policía.

Entre las acciones de las que se le acusa figura la colocación de un coche bomba -desactivado por la Ertzaintza- junto a una sede de Iberdrola en el barrio bilbaíno de San Adrián el 1 de julio de 2003. Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Preciado participó en esa acción junto a Gorka Martínez Azkarazo y Eneko Agirresarobe, junto a los que integraba un talde de apoyo al comando Anuk de ETA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_