Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con sus centros de salud
El SAS asume que debe mejorar el tiempo promedio de espera, que ronda los 15 minutos, para los usuarios con cita previa
El 90,6% de los pacientes están satisfechos con el servicio recibido en su centro de salud y el 91,4% lo recomendaría a un familiar o amigo. Así se refleja en la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) para la Consejería de Salud.
A través de más de 474.000 entrevistas a usuarios, de los que 39.497 corresponden a la encuesta de 2009 (en 1.114 centros), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha comprobado que la satisfacción se ha reducido cinco décimas respecto a 2008 (96%). Y es que, tal como ha reconocido hoy la consejera, María Jesús Montero, hay dos aspectos fundamentales a mejorar: El conocimiento de los derechos de los pacientes (el 60% dice que los desconoce) y el tiempo de espera con cita previa, que ronda los 15 minutos, según el 71% de los usuarios.
No obstante, nueve de cada diez usuarios dicen estar satisfechos con el tiempo que le ha dedicado su médico (alrededor de 10 minutos) y el 92,3% obtuvo la cita previa para el día que quería. En general, los que peor valoran el sistema sanitario andaluz son los jóvenes porque, según ha indicado Montero, son "más exigentes".
Diez minutos tarda la ambulancia
En esta última encuesta, después de 11 años, se ha añadido un programa piloto en la provincia de Sevilla para conocer la opinión sobre la atención domiciliaria para urgencias. Se ha sabido que el 92,8 de los encuestados está satisfecho con la atención y siete de cada diez destacan la rapidez con la que llegó la ambulancia, 10 minutos y 30 segundos de media. Estas 407 entrevistas se extenderán a toda la comunidad en la próxima encuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.