Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La corrupción en el fútbol

La fiscalía considera que el amaño de partidos constituye "un fraude de graves consecuencias"

El fiscal jefe de Alicante pide al magistrado del 'caso Brugal' que le remita las escuchas sobre las presuntas compras de encuentros

El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, ha presentado este mediodía un recurso en el que pide la revocación del auto judicial que rechazaba remitir todas las pruebas sobre amaños de partidos de fútbol de Segunda División recabadas en el transcurso de la investigación sobre el caso Brugal, la adjudicación irregular de contratos de basura en Alicante. El fiscal solicita en su escrito al juez que instruye el caso, José Luis de la Fuente, que se remitan esas pruebas a las autoridades deportivas y, aunque reconoce que carecen de relevancia penal, señala que los hechos "generan una extraordinaria alarma social", al constituir "un fraude de graves consecuencias económicas y sociales, con posibles perjuicios para terceros, capaces de producir una quiebra en la confianza de la ciudadanía".

Las grabaciones ordenadas por el juez del juez de instrucción número 7 para investigar los contratos irregulares de basura en Alicante destaparon una trama de compra de partidos que dirigía el empresario Enrique Ortiz, también implicado en el caso Gürtel de supuesta financiación ilegal del PP, y en la que colaboraba el capitán del Hércules, Jorge López, Tote, que servía de intermediario con jugadores de otros clubes para el pago de los sobornos.

"El portero se tiró para el lado contrario"

En una de esas grabaciones, Ortiz confiesa a un familiar que pagó 100.000 euros al portero del Córdoba: "Fue la hostia", señala en la conversación que forma parte del sumario, "en el primer gol de Tote, el portero se tiró para el lado contrario".

López Coig admite que, aunque las grabaciones se efectuaron para investigar una supuesta trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante, si surgen "nuevos hechos constitutivos de delitos menos graves, no deben de quedar "abocados necesariamente a la impunidad", y por eso, aunque su hallazgo haya sido casual se debe "perseguir por la vía correspondiente". Por todo ello, el fiscal jefe insta la revocación del auto del 3 de agosto del juzgado de instrucción de Alicante en el que denegaba la remisión de las pruebas y pide que se dicte otro que acuerde poner los hechos en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol.

En el sumario del caso Brugal está imputado Ortiz por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude. Junto al empresario hay otros 15 imputados, el más relevante de ellos el presidente de la Diputación y líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, a quien se imputan también supuestos delitos de fraude y cohecho, entre otros, derivados de la adjudicación de la planta de basuras de la comarca de la Vega Baja. Esa instalación fue otorgada a una UTE integrada por Cepsa y una firma Ortiz.