Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza agota el plazo de detención de los etarras

Agirresarobe y Ezkerra seguirán en Arkaute hasta el domingo

La Ertzaintza va a apurar el plazo legal de cinco días de que dispone para interrogar a los dos presuntos miembros de ETA detenidos la madrugada del martes en Hernani, como los integrantes de un comando legal cuyo miembro Gurutz Agirresarobe, está acusado de ser el autor material del asesinato en 2003 del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua.

La otra detenida es su ex compañera sentimental Aitziber Ezkerra, y sobre ella pesa una acusación de colaboradora necesaria. El plazo de cinco días es el máximo que fija la Ley Antiterrorista antes de enviar a la Audiencia Nacional a los dos presuntos etarras. Por ello, será probablemente este domingo cuando sean trasladados a Madrid. El caso continúa bajo el secreto del sumario, en una operación dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska. Agirresarobe y la que era su pareja cuando se cometió el crimen formaban parte de una "célula durmiente" de ETA.

En las detenciones la policía vasca se incautó de numeroso material como varios ordenadores y documentos escritos que están analizando para ordenar nuevos registros y detenciones.

Por eso la operación, que comenzó el martes a las cuatro de la madrugada, sigue abierta. De momento no ha trascendido ninguna información sobre el análisis de ese material.

Se trata de la segunda operación que ha desencadenado la nueva División Antiterrorista que reordenó el consejero socialista Rodolfo Ares. El número de terroristas detenidos asciende a 11 en un año.

[El Hernani club de rugby emitió ayer un comunicado en el cual recuerda que "rechaza y condena todo tipo de violencia, venga de dónde venga".]