La Guardia Civil investiga si dos cuerpos hallados en aguas de Xàbia son de una patera

Dos embarcaciones con inmigrantes han llegado este mes a la costa alicantina

La Guardia Civil investiga si dos cadáveres que han sido localizados a 20 millas de la costa de Xàbia (Alicante) procedían de una patera de inmigrantes. Una embarcación de recreo avistó sobre las 10.30 el primero de los cuerpos al este del Cabo de la Nao cuando realizaba una travesía hacia Ibiza y avisó al servicio de Salvamento Marítimo de Salvamar Levante, con base en Xàbia, que envió una lancha para recuperar el cadáver. Mientras, el yate, e nombre Lacan II, permanecía a la espera para señalizar el lugar exacto del hallazgo.

Una vez rescatado el cuerpo y tras emprender el viaje de regreso, la lancha de Salvamento Marítimo localizó a escasa distancia un segundo cadáver. Ambos cuerpos -no se ha determinado el sexo- fueron desembarcados en el puerto de Xàbia pasadas las 14.00. Uno de ellos se encontraba en estado de avanzada descomposición, mientras que el segundo no presentaba tantos daños por su permanencia en el mar y podría corresponder a una persona de origen subsahariano.

Más información

La Guardia Civil intenta averiguar si el hallazgo de los dos cadáveres está relacionada con las últimas pateras llegadas a la costa alicantina. El pasado 14 de julio una patera fue localizada a 44 millas de la costa de Xàbia y sus 11 ocupantes fueron trasladados al puerto de Alicante. Una segunda embarcación con otros 10 inmigrantes fue detectada frente a Santa Pola. Fuentes de la investigación apuntan a la posibilidad de que uno o varios barcos nodriza procedentes del norte de África estén actuando frente a las costas de las provincias de Alicante y Murcia.

El Instituto Anatómico Forense de Alicante practicará la autopsia a los cuerpos, que deberá determinar si las víctimas fallecieron antes o después de precipitarse al mar.

El avistamiento de pateras no suele producirse en aguas tan septentrionales como las de la Marina Alta. No obstante, en agosto de 2009 una patera con ocho ciudadanos argelinos fue conducida a Dénia y durante el pasado octubre otra embarcación con 13 personas a bordo fue localizada frente al puerto de Calp.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50