Abuelos y nietos introducen droga en Ibiza
Dos operaciones contra el narcotráfico en Baleares se saldan con 41 detenidos
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado dos organizaciones de narcotraficantes en Ibiza y Palma de Mallorca. La actuación de las fuerzas de seguridad se ha saldado con 41 detenidos y la incautación de 20 kilos de cocaína, según informan fuentes policiales.
Una de las operaciones, denominada Furia, ha desarticulado una banda que introducía cocaína en Ibiza con la colaboración de los denominados 'muleros', personas viajaban a la isla con la droga alojada en el interior de sus cuerpos. El segundo operativo ha desmantelado una red que introducía cocaína en el archipiélago balear con un método más elaborado. Escondían importantes cantidades de droga en dobles fondos de coches provenientes de Barcelona. Los coches los conducían ancianos. Las operaciones las controlaban menores.
La coincidencia en el tiempo de ambos operativos no es casual. El verano intensifica el tráfico de estupefacientes en el archipiélago balear debido al turismo juvenil que se da, especialmente en Ibiza, y que llega a cuadruplicar la población de la isla. El hospital de la ciudad, Can Mises, es junto a los de Londres y Berlín, uno de los centros sanitarios que más intoxicaciones recibe por consumo de estupefacientes.
En este mismo hospital fue ingresada el 2 de junio una mujer colombiana, detenida horas antes en el aeropuerto de Ibiza. Allí los médicos confirmaron la existencia de 400 gramos de cocaína en su organismo. Era el principio del fin de esta organización dominicana que traficaba con la cocaína que sus propios miembros producían en Madrid. Días más tarde fue detenido uno de los responsables de distribuir la droga, cuando intentaba huir a Italia con documentación falsa. A estas detenciones les siguieron otras 27, que cerraron la operación. En la misma se hizo acopio de abundante material de adulteración de estupefacientes, además de intervenir 2,5 kilos de cocaína 185 gramos de metanfetamina y unos 25.000 euros.
De forma paralela, una intervención conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil ha desarticulado una red de narcotraficantes colombianos asentados en Palma de Mallorca. La banda introducía cocaína en dobles fondos de coches provenientes de Barcelona. Los vehículos eran trasladados de Mallorca a la Ciudad Condal, donde se les cargaba de droga. La banda lleva siendo investigada desde octubre de 2009 por la policía y no había levantado sospechas antes por lo exótico de sus colaboradores. Los coches eran conducidos por mayores de 65 años para minimizar las sospechas en los controles, y las labores de contravigilancia y seguridad las llevaban a cabo menores de edad. Con el cierre de esta operación se han detenido a 12 personas y 17 kilos de cocaína, en la que ha sido la mayor incautación de estupefacientes en Baleares en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































