_
_
_
_
_

50.000 alumnos se preinscriben en la universidad, el mayor número de la última década

Se dispara un 57% los procedentes de las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años

Un total de 49.641 estudiantes, un 2,37% más que en 2009 y el máximo en la última década, se han preinscrito en alguna de las ocho universidades catalanas que forman parte de la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad, después de que se registrase un récord de aprobados en las nuevas pruebas de acceso (PAU).

En rueda de prensa en Barcelona, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha destacado que entre los preinscritos hay 2.300 estudiantes más procedentes de PAU y formación profesional (FP) -un 6,38% más que el año pasado-, y 1.451 más de fuera de Cataluña, que ascienden hasta los 9.955 y un 20% del total de preinscripciones.

Más información
Notas de Admisión PAU 2010
Resultados de la preinscripción universitaria 2010

Asimismo, ha destacado el incremento -en un 57,26%- de los preinscritos procedentes de las pruebas para mayores de 25 y de 45 años por la crisis. Para Huguet, la coyuntura "obliga a reciclarse y a mejorar la formación de forma preventiva".

Un 79,42% de los preinscritos ya tiene asignado un centro de estudio, de los cuales seis de cada diez podrán cursar la formación que querían en el centro de su elección.

Por vías de acceso, la mayoría de aspirantes -38.329 proceden de las PAU y FP, mientras que 7.924 son estudiantes que cambian de carrera -un 13,79% menos que el año pasado; 1.666 ya tienen una titulación previa, un 23,51% menos, y 1.722 han superado las pruebas para los mayores de 25 y de 45 años.

Medicina, la más solicitada

Los diez estudios más solicitados en primera preferencia son los grados de Medicina en la Universitat de Barcelona (UB), Educación Primaria (UB), Enfermería (UB), Psicología (UB), Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Educación Infantil (UB), Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Ingeniería en Tecnologías Industriales (UPC) y Medicina en la UAB y en la Universitat Rovira y Virgili (URV).

Las nota de admisión más alta es el 12,37 del grado en Física y Matemáticas en la UAB, seguida por el 12.11 de Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales en la UPC; el 11,97 de Medicina en la UAB-UPF; el 11,708 de Medicina en la URV; el 11,69 de Física y Matemáticas en la UB y el 11,59 de Microbilogía en la UAB.

"Las notas no son comparables de ningún modo con las del año pasado" por los cambios en el funcionamiento de las PAU, ha advertido el coordinador de la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad, Jesús Maria Prujà.

Asimismo, Prujà ha destacado que el preinscrito más joven tiene 15 años -hace tiempo que no se daba un caso así- y el mayor tiene 79. Según ha explicado, el anciano cursó su primera carrera entre los 73 y los 78 años y ahora se dispone a empezar una segunda titulación.

Plan Bolonia

El curso 2010-2011 las 12 universidades catalanas ofrecerán 464 grados -128 nuevos- adaptados al espacio europeo de educación superior (EEES), y por primera vez todos los estudiantes de nuevo acceso cursarán estudios acordes con el Plan Bolonia. "Será un curso extraordinario e histórico en el sistema universitario catalán " por el ritmo de adaptación de los grados y por la reforma de las PAU, ha asegurado el comisionado para Universidades e Investigación, Joan Majó, quien ha celebrado en éxito en la puesta en marcha de ambas iniciativas. "Debemos felicitarnos porque la máquina ha estado a la altura del reto", ha apostillado Huguet, quien ha señalado la complejidad de introducir y gestionar los cambios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_