Los trabajadores avisaron tres horas y media antes del accidente de que la atracción chirriaba
Las primeras hipótesis apuntan a que el sistema de anclaje de la atracción no aguantó.- Dos adolescentes permanecen ingresadas y evolucionan favorablemente
Trabajadores del parque del Tibidabo alertaron el sábado de que El Péndulo, la atracción que causó un trágico accidente en el que murió una adolescente, emitía extraños ruidos. La alerta de la incidencia se comunicó a las 15.45, tres horas y media antes del siniestro, lo que provocó una inspección por parte de la empresa de mantenimiento. Dicha inspección duró 10 minutos, y la conclusión fue que la atracción "funcionaba a plena capacidad". Fuentes del sector aseguran que no es habitual que una atracción chirríe y que cuando lo hace, algún elemento no funciona correctamente.
Las primeras hipótesis apuntan a que el sistema de anclaje de la atracción no era suficiente para sostenerla. "La unión entre el cimiento y la estructura no era la adecuada", aseguran ingenieros consultados por este periódico. Y lo atribuyen a dos posibles situaciones: o que los tornillos estaban defectuosos, o que el diseño del anclaje no era el adecuado. En el segundo caso, hubiese habido tres maneras de solucionarlo: bien utilizar más tornillos, bien ponerlos de mayor diámetro o bien separarlos más de la base.
La atracción se revisa diariamente y fue objeto de inspección externa hace un mes
¿Y por qué funcionó durante cuatro años sin que hubiese ningún problema? Esas mismas fuentes hablan de la "fatiga" de los materiales. "No siempre las roturas se producen de forma inmediata", explican. Y apuntan a que posiblemente el "traqueteo continuado" hace disminuir su resistencia.
Según la agencia Efe, las primeras investigaciones de los técnicos refuerzan esta teoría. "Un fallo en el cálculo del peso que podían soportar los anclajes" estaría en el origen del accidente, según las "fuentes próximas al caso" citadas por Efe. La base de la atracción está en perfecto estado, por lo que se descarta que cediese por oxidación.
Sara Jaurrieta, presidenta de Parc d'Atraccions Tibidabo SA, (PATSA), la sociedad que gestiona el parque y que depende de la empresa pública municipal Barcelona Serveis Municipals (BSM), ha anunciado que además de la investigación judicial y de la que ha abierto el propio parque, se ha encargado una auditoría al Colegio de Ingenieros, neutral. Todavía no se ha señalado si El Péndulo se reparará o si dejará de funcionar definitivamente.
Ayer, en todo caso, el parque del Tibidabo permaneció cerrado al público en señal de duelo. Mientras, los heridos en el accidente evolucionan favorablemente. El chico de 14 años que resultó herido leve ya ha sido dado de alta. Una joven de 15 años ingresada en el hospital Sant Joan de Déu se encuentra ya en "estado leve", y se espera que en cuestión de horas reciba el alta. La tercera herida, que fue operada la pasada noche, sigue "grave", pero no se teme por su vida, según fuentes sanitarias.
La tarde de diversión se convirtió ayer en una tragedia cuando, pasadas las siete de la tarde, volaban a 38 metros de altura metidos en la góndola de una de las atracciones estrella del recinto, El Péndulo. El brazo articulado de la atracción se rompió y arrastró la torre que lo sostiene.
El presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido hoy una auditoría técnica sobre la seguridad y el mantenimiento del parque de atracciones del Tibidabo y que, una vez se esclarezcan los hechos, se asuman "responsabilidades".
Incidentes y sustos del parque
El de ayer es el primer accidente mortal que se registra en el parque de atracciones del Tibidabo en los últimos años. Sin embargo, el recinto ha recibido varios requerimientos y ha tenido varios sustos por problemas de seguridad.
- 1996. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelaba graves deficiencias de seguridad en el Tibidabo. Describía así la antigua montaña rusa: "Presenta un pobre estado de mantenimiento: la vía se desplaza al pasar la vagoneta, hay fisuras y varios remiendos".
- 2001. Otro informe suspendió al parque del Tibidabo, junto a otros dos parques españoles. La revista describió así las atracciones de los tres recintos: "presentan agujeros en puentes, arreglos chapuceros, monitores que no controlan el acceso del público y los cierres de seguridad, extintores sin precinto, enchufes en mal estado y clavos que sobresalen al alcance del usuario".
- 2005. Susto mayúsculo. La atracción más emblemática del parque, el Avión, sufre una aparatosa avería. Con el parque abierto, la hélice de la avioneta -que entonces llevaba 77 años funcionando- se desprendió "montaña abajo", según algunos testimonios. La hélice apareció en la carretera. El Avión volvió a girar tras varias semanas de reparaciones.
- 2006. El parque de atracciones mejoró en un tercer informe de la revista Consumer. Sin embargo, su seguridad era catalogada como "regular". El informe señaló como principal problema el poco control en la sujeción de las atracciones.
- 2007. Otro susto sin consecuencias. La atracción del Hurakán, que durante varios minutos voltea 360 grados a sus usuarios, se quedó parada en seco con 11 chicos subidos en lo alto. La máquina tenía un mecanismo para pararse en caso de notar alguna anomalía. Los jóvenes estuvieron dos horas colgados -por suerte, en posición erguida- y la atracción reabrió tras una semana de revisión
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.