Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos personas mueren por un golpe de calor

Las víctimas son un joven de 24 años, que falleció en Badajoz, y una mujer de 55, en Sevilla. -Casi toda España en alerta por calor.- En Jaén se alcanzarán hasta 44 grados

Dos personas han muerto entre la tarde de ayer y la pasada madrugada como consecuencia de un golpe de calor provocado por las altas temperaturas que sufre España estos días. Las víctimas son un joven portugués de 24 años, que falleció ayer en Villar del Rey (Badajoz), y una mujer de 55, que murió la pasada madrugada en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, según fuentes de las Consejerías de Salud de Extremadura y Andalucía.

El hombre se sintió ayer indispuesto, hacia las siete de la tarde, cuando estaba jugando al fútbol, por lo que fue trasladado a su domicilio. Se dio aviso al Punto de Atención Continuada de Alburquerque a las 20.15, según ha confirmado la Junta de Extremadura en una nota de prensa. El equipo sanitario se trasladó a la casa del paciente, donde lo encontró inconsciente, con falta de pulso y respiración y temperatura corporal muy elevada, por lo que se avisó al 112 y se procedió a realizarle maniobras de resucitación cardio-pulmonar. Tras 45 minutos de maniobras, se confirmó el fallecimiento del paciente por parada cardiorespiratoria, posiblemente secundaria a golpe de calor al presentar el joven una temperatura corporal de 41 grados.

La causa final de la muerte, tal y como establece la normativa vigente, ha de ser dictaminada por el forense a quien se avisó para que certificara el fallecimiento. No obstante, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha señalado que "lo más probable" es que el fallecimiento de este joven sea "por causa de un golpe de calor".

La mujer de Sevilla murió la pasada madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario sevillano, donde había ingresado el pasado lunes afectada por un fallo multiorgánico, consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días y la falta de aislamiento adecuado en su vivienda.

Casi toda la Península en alerta por calor

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta por calor en prácticamente toda la España peninsular, en concreto, 44 provincias. Tan sólo se libran Castellón, Huelva y Cádiz.

La peor parte se la lleva Jaén, en alerta roja (máximo riesgo), donde en algunas zonas se alcanzarán temperaturas de hasta 44 grados. En Andalucía, la AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en la campiña cordobesa, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), en Condado (Huelva) y en Antequera (Málaga), donde el mercurio oscilará entre los 38 y los 40 grados.

También está activada la alerta naranja en el sur de Huesca, en el Bajo Aragón (Teruel), en la Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro (Zaragoza), en los montes del Norte y Anchuras, Sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real), en la Alcarria conquense y Alcarria (Guadalajara) y en el Valle del Tajo y la Mancha toledana, en donde los termómetros marcarán entre los 38 y los 41 grados. Además de estas provincias, se alcanzarán también temperaturas extremas en las provincias castellanoleonesas de Ávila y Salamanca, con temperaturas de hasta 39 grados.