La Audiencia Nacional condena a Txapote a ocho años por entregar explosivos al 'comando Vizcaya'
El etarra ha sido absuelto de asesinato en grado de tentativa y falsificación de documentos
La Audiencia Nacional ha condenado al ex dirigente de ETA Javier García Gaztelu, alias Txapote, a ocho años de cárcel por entregar explosivos al comando Vizcaya en 1999. En la misma sentencia, que se ha hecho pública esta mañana, se absuelve al asesino de Miguel Ángel Blanco de ordenar un atentado frustrado en enero del 2000 contra dos guardias civiles.
El tribunal de la Audiencia Nacional ha considerado que Txapote se limitó a facilitar "objetivos genéricamente señalados" a los miembros del comando Vizcaya. Señala que no dio ordenes "en ningún modo concretas" de atentar con coche bomba contra los dos guardias civiles. Por estos motivos, el tribunal no encuentra que Txapote tenga responsabilidad directa en los hechos. Tampoco se ha podido acreditar que las matrículas falsas utilizadas en el coche bomba fueran facilitadas por el entonces jefe militar de ETA.
En cambio, el tribunal ha considerado probado que Txapote entregó gran cantidad de armas a los dos miembros del comando. La declaración de uno de sus integrantes, el ya condenado Guillermo Merino, ha servido para demostrar los hechos. Txapote, que se negó a comparecer durante el juicio oral, saludó a Merino de forma elocuente con un "aupa la hostia, qué majo" continuando con la actitud despectiva y altanera que ha mostrado en sus últimas vistas públicas.
Las condenas a Txapote se acumulan. Ayer quedó visto para sentencia el juicio que valoraba su participación en la creación del comando Aralar, el lunes se hizo pública la sentencia que le sumaba nueve a los 353 años a los que está condenado. Txapote no abandonará la cárcel hasta enero de 2031.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.