Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los protagonistas de la operación policial

Un juez ordena registrar varias instituciones y domicilios

La investigación judicial contra la corrupción en Alicante alcanza de momento al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll y a dos destacados empresarios. La Policía Nacional registra por orden de un juez la institución provincial, el Ayuntamiento de Orihuela y los domicilios particulares de Ripoll y los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz.

José Joaquín Ripoll. El presidente de la Diputación de Alicante y del PP provincial fue vicepresidente de Eduardo Zaplana en el Gobierno valenciano. Hostigado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras perder los zaplanistas el control de la dirección regional del PP en 2004, Ripoll se refugió en la provincia de Alicante, donde ha conseguido mantener la dirección provincial. Durante los escándalos del caso Gürtel, que han afectado a Camps y a la cúpula regional del PP, Ripoll ha sido quien ha mantenido las posiciones más críticas y ha reclamado la asunción de responsabilidades políticas más alla de la baja de militancia del ex secretario regional Ricardo Costa.

Ángel Fenoll. Este empresario nacido en Santomera (Murcia) comenzó su fortuna con la explotación del servicio de basuras de la costa de Orihuela en 1987 gracias a sus buenas relaciones con el PP. Fenoll acumula ya tres condenas firmes. Una por comprar votos por correo para el PP en las elecciones municipales de 1991, una segunda por tenencia ilícita de armas y una tercera por falsificar facturas para proteger a Luis Fernando Cartagena, ex consejero del Gobierno valenciano, que se apropió de una donación de unas monjas al Ayuntamiento cuando era alcalde de Orihuela. Los registros efectuados hoy tienen su origen en una denuncia presentada por el propio Fenoll en la primavera de 2006 después de que el Ayuntamiento de Orihuela decidiese adjudicar la contrata de basuras municipal a la firma Urbaser y dejase la oferta del empresario oriolano en tercer lugar.

Enrique Ortiz. El más reciente de los negocios de Enrique Ortiz en Alicante, cuyas empresas aparecen en cualquier proyecto o contrata, se cerraba el pasado lunes, con la decisión del Ayuntamiento que preside Sonia Castedo, del PP, de que el nuevo campo del Hércules CF se construya sobre el antiguo, con un coste de 55 millones de euros y financiación a base de plusvalías. Ortiz es propietario del campo desde que lo compró al Ayuntamiento en 2007 por 7,2 millones de euros.

Uno de los contratistas más importantes de las Administraciones valencianas, Enrique Ortiz es el promotor del polémico Plan Rabassa, en Alicante, que prevé construir 13.500 viviendas al norte de la ciudad. También fue quien compró la reserva de suelo de Terra Mítica por 85 millones de euros que permitió levantar la suspensión de pagos del parque temático.

Ortiz es uno de los seis empresarios implicados en el sumario del caso Gürtel por participar supuestamente en la financiación ilegal del PP valenciano.