Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex director de la Trias Fargas niega haber pagado la campaña de Xavier Trias

La Fundación organizó los actos de Imagina BCN, que sirvió para la precampaña de CiU en la capital catalana

La comisión de investigación que indaga en si hubo financiación irregular de Convergència a través del Palau de la Música trata hoy de averiguar el papel de la Fundación Trias Fargas, de CDC, presuntamente el vehículo que traspasaba al partido el dinero que Ferrovial donaba al Palau. Esta mañana ha comparecido Antoni Vives, ex director de la Fundación. Durante su mandato, y según figuraba en las memorias de actividad, la Fundación Trias Fargas pagó la campaña Imagina BCN, nombre que recibieron los actos de precampaña de Xavier Trias, candidato de CiU en Barcelona, en las municipales de 2007.

Más allá de los pagos del Palau, su intervención se centró en este aspecto. Vives lo ha introducido antes de ser preguntado, y ha explicado que Imagina BCN fue una campaña de la Fundación Trias Fargas en la que se involucraron personalidades sin adscripción política. "Imagina BCN nació como necesidad de dar respuesta al reto de Barcelona, el reto de participación política desde la base", ha asegurado Vives, aunque ha reconocido que el encargo vino de la dirección de CDC: "Somos una fundación vinculada a un partido. Es lógico que nuestros encargos vengan de la dirección de este partido", ha justificado.

El ex director de la Fundación Trias Fargas ha negado tajantemente haber pagado la campaña de Xavier Trias Vives, que ha cargado duramente contra los diputados del tripartito por aludir a la supuesta financiación irregular de CDC, también se ha referido a los convenios entre Félix Millet, el saquedor confeso del Palau, y la Trias Fargas. Los 630.000 euros que la fundación recibió del Orfeó Català se utilizaron, según Vives, para crear agrupaciones corales, patrocinar una gira de la cantante Núria Feliu (y no Marina Rossell como se informaba por error anteriormente) y participar en el festival de música electrónica y vanguardia Nits Digitals. Estos actos, sin embargo, no constaban en las memorias de actividades que la Trias Fargas enviaba al Patronato de Fundaciones de la Generalitat.

Puig y Macías comparecerán

Los ex consejeros de obras públicas de CIU Felip Puig y Pere Macías comparecerán ante la comisión del Parlament que investiga si CDC se lucró irregularmente a través del Palau. El PSC ha rechazado su comparecencia, pero los votos de ERC, ICV, PP y Ciutadans, sumados a la abstención de CiU, han propiciado su aprobación. Las nuevas comparecencias también incluyen a las secretarias de Félix Millet y Jordi Montull, en cuyos ordenadores se han encontrado nuevos documentos que amplían los presuntos desvíos de Millet a CDC.