_
_
_
_

La fundación de CDC rechaza hacer público el nombre de sus donantes

"Esta comisión es un fraude de ley", ha indicado el director de la fundación CatDem

El director de la fundación Catdem, antigua Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica, ha justificado en el Parlament su negativa a informar al Parlament sobre las donaciones recibidas por esta fundación. Agustí Colomines ha asegurado que si no ha aportado la documentación requerida es porque la fundación cambió de local "y alguna documentación ni siquiera la trasladamos porque no nos interesaba". La respuesta ha indignado al tripartito, que intenta establecer vínculos entre donaciones a la fundación y adjudicaciones de obra pública de los gobiernos de CiU. "Si no la ha traído es porque tenía motivos para no hacerlo", ha dicho el diputado de ICV, Daniel Pi.

El director de la Fundación se ha negado a dar detalles sobre quien aportó dinero a la fundación Trias Fargas con otro argumento, el de proteger el anonimato de los donantes. Ha dicho que si su nombre apareciera serían víctimas del "sectarismo" de otros partidos. Algunos de los nombres que se han conocido en los últimos meses son, sobretodo, empresas constructoras de obra pública muy activas en Cataluña en tiempos de Jordi Pujol al frente de la Generalitat.

Más información
El ex director de la Trias Fargas niega haber pagado la campaña de Xavier Trias

Colomines, en tono desafiante, ha centrado su comparecencia en intentar desprestigiar la comisión de investigación. "Esta comisión es un fraude de ley", ha dicho amparándose en las críticas vertidas por el director de la oficina antifraude de Cataluña. El director de la fundación de Convergència Democràtica no ha aportado buena parte de la documentación requerida. Sin embargo, sí aportó el viernes minutos antes de que cerrara el registro del Parlament, un convenio firmado supuestamente entre la fundación y el Palau dela Música en 1999 del que hasta ahora no había constancia. El diputado de ERC, Pere Bosch, ha insinuado que el convenio podría ser falso y hecho a posteriori para justificar aportaciones de dinero ilícito, algo que ha molestado profundamente a Colomines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_