_
_
_
_
_

Detenidos tres empresarios por estafar con la venta de programas informáticos con 'bombas lógicas'

Más de mil empresas adquirieron la aplicación que se bloqueaba para que contratasen el servicio técnico

La Guardia Civil ha detenido a los tres gerentes de una empresa, cuyo nombre no ha transcendido, que vendía a pymes un software con bombas lógicas que bloqueaban la actividad de la aplicación en una fecha programada con el fin de que los clientes contrataran el servicio técnico. La estafa ha afectado a cerca de mil pequeñas y medianas empresas de toda España, según cálculos de la Guardia Civil, que ha desarrollado el operativo en las provincias de Córdoba y Sevilla.

A los usuarios afectados por la trampa informática que no tenían contratado este servicio se les cobraba por la reparación, si bien se les introducía otro error controlado para una nueva fecha y se les aconsejaba la contratación del servicio técnico de mantenimiento. Esta estafa se llevaba realizando aproximadamente desde 1998.

La investigación sobre la actividad de esta empresa se inició a raíz de una comunicación anónima recibida a través del portal de comunicación ciudadana. En la operación Córdobés, además de las detenciones de los tres gerentes, se ha efectuado un registro en la sede de la empresa en el que los agentes se han incautado de diverso material informático que está siendo analizado por los investigadores. El Grupo de Delitos Telemáticos está contactando con los posibles perjudicados por esta estafa e informándoles de los derechos que les asisten como perjudicados.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción 3 de Córdoba, han sido efectuadas por este grupo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_