Rubalcaba avisa a Batasuna: "No nos chupamos el dedo"
El ministro del Interior asegura que la izquierda 'abertzale' debe obligar a ETA a dejar las armas "definitiva y fehacientemente"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen datos "fehacientes" de que ETA no está valorando ahora mismo una tregua definitiva por lo que ha pedido a Batasuna que no trate de vender esta posibilidad: "No nos chupamos el dedo", ha zanjado.
Rubalcaba, que ha firmado hoy con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, un convenio de colaboración entre policías, ha reiterado una vez más que a la izquierda abertzale que tiene dos opciones si quiere estar en las instituciones: separación total de ETA o conseguir que la banda terrorista deje las armas "definitiva y fehacientemente". Al respecto, el ministro del Interior ha advertido de que "no vale dejar las armas dos años y luego retormarlas porque las cosas no salen como ellos quieren".
El Gobierno responde así, una vez más, a los movimientos del fin de semana y al pacto suscrito entre Batasuna y Eusko Alkartasuna que, pese a la expectación generada, arrancó sin nuevos planteamientos con respecto a la violencia.
Ayer mismo, el PP aseguró que la inclusión de candidatos de Batasuna en las listas de EA podría provocar la ilegalización de este partido, aunque no explicaron qué precepto de la Ley de Partidos se podría aplicar para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































