Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reina Sofía entrega la Cruz de Honor de Jaume I a Zubin Mehta

El director de orquesta dirige el Festival del Mediterrani de la Comunidad Valenciana

La reina Sofía entregó ayer en Valencia la Cruz de Honor de Jaume I al director de orquesta Zubin Mehta, en reconocimiento a su labor en favor de la cultura en general y de la música en particular. El galardón fue entregado, en presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al término del primer acto de la ópera Carmen, de Georges Bizet, que se representó en el Palau de les Arts Reina Sofía, auditorio para el que Mehta trabaja desde 2005 y donde en la actualidad dirige el Festival del Mediterrani.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha destacado que Mehta ha dignificado el nombre de la Comunitad Valenciana y ha contribuido de manera decisiva a la recuperación de su cultura y a la difusión de los valores del pueblo valenciano. Tras recibir la distinción de manos de la Reina, Mehta ha agradecido el galardón y ha felicitado a los presentes porque España ya había marcado un gol a Honduras en el partido que jugaron ayer ambas selecciones, correspondiente al Mundial de Sudáfrica.

El director de origen indio ha confesado que se siente "como en el cielo aquí, en el Palau de les Arts, con su coro y orquesta, que han alcanzado un nivel altísimo gracias a Helga Schmidt", intendente y directora artística del Palau de les Arts de Valencia.

La Orden de Jaume I el Conqueridor reconoce desde 2008 la labor de personas y entidades que hayan destacado en los ámbitos cultural, profesional, económico, cívico o social, o por sus servicios al progreso de la Comunitad Valenciana y a la recuperación de su identidad y símbolos. La pasada semana, el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, recibía este mismo galardón, que en anteriores ediciones ha recaído en el Rey y en personalidades de la política, la cultura o la ciencia como Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Luis García Berlanga, Enrique Ponce, Santiago Calatrava, Santiago Grisolía, Eduard Mira o Roger Brown.