Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos años de cárcel para un joven por apología del genocidio en Internet

Es la primera sentencia de este tipo impuesta en España. - El joven insertó mensajes relativos al Tercer Reich así como enlaces a bibliotecas de contenido xenófobo

El juzgado penal número 23 de Barcelona ha condenado a 2 años de cárcel y 1.200 euros de multa a Aitor R. E, de 23 años, por un delito contra los derechos fundamentales y apología del genocidio.

La sentencia es la primera de este tipo en España ya que, si bien ha habido otras condenas, nunca han sido impuestas por delitos a través de la red.

La fiscalía pedía inicialmente una condena de 4 años y 8 meses, pero ésta ha sido rebajada tras llegar a un acuerdo con la defensa. Pese a todo, el acusado no ingresará en prisión al ser una condena menor y no tener antecedentes penales.

Según el escrito de la acusación, el joven insertó en la web videos de Adolf Hitler y Joseph Goebbels, así como enlaces a bibliotecas con claro contenido xenófobo. Entre otras, obras como 'Mein Kampf' o 'El Segundo Informe Leutcher', en el que se cuestiona el uso y la finalidad exterminadora de las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial.

El abogado defensor, Javier Bergosa, ha indicado que la páginas citada se encuentra inactiva y ha lamentado la actuación de los Mossos d?Esquadra, que derribaron la puerta del domicilio del detenido al proceder al registro en Abril de 2007, según informa el diario El Mundo.

En el mismo, los agentes encontraron diverso material de ideología neonazi, como plantillas, panfletos e información de la conocida biblioteca Europa. También se incautaron los documentos 'Texto obligatorio para aspirantes y futuros miembros del FNS-F18' y 'Consejos para la creación de células', destacando, en el primero, el epígrafe: "Estatuto Oficial del Frente Nacional-Socialista Adolf Hitler" con consejos y parámetros de actuación y pertenencia a organizaciones de extrema derecha.