_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a 38 integrantes de una red de tráfico de drogas

Los detenidos pretendían vender por un millón de euros un cuadro italiano del siglo XVI como si fuera un Goya

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Guardia Civil ha detenido a 38 delincuentes y desmantelado una organización dedicada al narcotráfico, la falsificación de moneda, blanqueo y evasión de capitales. En el momento de la intervención policial, los detenidos trataban de vender, por más de un millón de euros, una obra de arte italiana del siglo XVI como si fuera del pintor de finales del XVIII y principios del XIX Francisco de Goya. No se descartan nuevas detenciones. No se descartan nuevas detenciones en la llamada operación "Andromeda".

El Instituto Armado ha desmantelado tres laboratorios ilegales donde se procesaba la droga, intervenido casi 17 kilogramos de cocaína, 1.110 euros falsos, material para producir otros 351 billetes ilegales y cinco coches de alta gama. La red operaba en Cantabria, Madrid, Valencia, Vizcaya, Vitoria, Asturias y Valladolid.

La droga se introducía en España con tres métodos. Por avión la pasaban usando maletas fabricadas ya con la droga oculta en un doble fondo y coca líquida dentro de botes de champú. En barco venía dentro de botes de cacao en polvo. La organización también pagaba a otros ciudadanos sudamericanos para que remitiesen a Colombia el dinero producto del tráfico de drogas. En total unos 100 justificantes por valor de 70.000 euros.

La investigación comenzó el verano pasado cuando la Guardia Civil cántabra sospechó de que en un establecimiento de hostelería, regentado por un colombiano, se pudiese estar traficando con drogas. El sospechoso y un vecino de Santander distribuían sustancias por prostíbulos de Cantabria, Valladolid, Vitoria y Vizcaya. Sus proveedores eran otros cinco vecinos de la capital cántabra y naturales de Colombia, Ecuador y República Dominicana. Siguiendo el hilo se llegó al cabecilla y su lugarteniente, que habían organizado otros dos centros de operaciones en Valencia y Madrid. Eran los que presuntamente tenían los contactos en Colombia para adquirir la droga e introducirla en España.

La operación 'Andrómeda' ha desmantelado una red dedicada al tráfico de drogas, la falsificación de billetes y el blanqueo de capitales.
La operación 'Andrómeda' ha desmantelado una red dedicada al tráfico de drogas, la falsificación de billetes y el blanqueo de capitales.GUARDIA CIVIL
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_