La gestión de Bloc y PP en Calp deja un déficit de 22 millones en 2009
Los números rojos del Ayuntamiento, investigado por el Tribunal de Cuentas, podrían aumentar otros 12 millones hasta final de año, según el interventor
Así no se puede seguir. El interventor municipal de Calp ha instado hoy a la redacción urgente de un plan de saneamiento que remedie el caos económico en el que se asfixia el Ayuntamiento, cuyas cuentas arrojan un resultado negativo de 22 millones en 2009 que podría incrementarse hasta los 34 millones en solodos años de gestión económica del ejecutivo local, integrado por Bloc, PP y PSD (Partido Socialdemócrata). Así, el cierre de las cuentas del año pasado, primer ejercicio en el que ha gobernado el tripartito encabezado por el alcalde nacionalista Ximo Tur, se ha saldado con un remanente negativo de tesorería de 22 millones de euros. Y a esta cifra, según la previsión del interventor, posiblemente se sumen otros 12 millones de euros a final de este año.
Así pues, el futuro no es nada halagüeño. Sobre todo porque el Ayuntamiento ha sido incapaz de redactar el plan de saneamiento por el que clama el interventor y, de hecho, ya ha incumplido tres acuerdos plenarios que concedían tres meses de plazo para prepararlo: uno en septiembre de 2008, cuando gobernaba el socialista Luis Serna, y otros dos en mayo de 2009 y marzo de 2010, ya con Tur en el poder. Y si no se toman medidas, la situación puede acabar por hipotecar el futuro del Consistorio, tal y como también advierte el interventor en su dictamen. La deuda global del Ayuntamiento asciende a los 60 millones (incluidos los 28 millones de la deuda bancaria) y los presupuestos llevan prorrogados desde 2007. Todo un récord.
La incapacidad del PSPV para redactar en 2008 unos nuevos presupuestos fue una de las razones esgrimidas por BNV, PP y PSD para firmar la moción de censura que desalojó a los socialistas del poder en octubre de aquel año. Pero el actual ejecutivo tampoco ha sabido cumplir con este objetivo, pese a que ya ha dispuesto de 20 meses para ello y por este motivo han comenzado a aflorar discrepancias internas muy serias: en la última comisión informativa, el edil de Hacienda, el popular Fernando Penella, muy crítico con el resto del gobierno local, preguntó si el cierre de las cuentas de 2009 acarrearía "responsabilidad contable" debido al aluvión de números rojos.
El Tribunal de Cuentas está investigando al Ayuntamiento de Calp por presuntos sobrecostes millonarios e irregularidades contables y urbanísticas en el anterior mandato, bajo gobierno del PP. El entorno de Penella teme que la Generalitat acabe por intervenir el Consistorio al amparo de la Ley de Régimen Local aprobada el martes en las Cortes precisamente por PP y Bloc, dos de los tres partidos que gobiernan en Calp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.