_
_
_
_

Felipe González: "Yo también hubiera congelado las pensiones"

El ex presidente del Gobierno asegura que no se refería a Zapatero cuando dijo que rectificar "todos los días es de necios"

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha aplaudido hoy las medidas de ajustes aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que él también hubiera congelado las pensiones. González, que ha criticado duramente al PP, ha negado que se refiriera al jefe del Ejecutivo cuando dijo que "rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario".

González, en una entrevista en TVE, ha replicado a quienes acusan al Gobierno de actuar tarde que España ha sido, después de Grecia, el país que primero a adoptado medidas de ajuste que, posteriormente, han aplicado en otros estados europeos: "La operación del ajuste es la mejor decisión que han tomado en dos años y la primera de Europa". En este sentido, ha criticado duramente la actitud del PP, que "lo pide todo pero no explica nada". El ex presidente ha recordado que el principal partido de la oposición trata de aprovechar en clave electoral cualquier noticia que se produce: "Hay un lío en Hungría injustificado y ya está el PP diciendo que 'España está como Hungría'. ¿Es que no quieren nada a su país?", ha concluido.

El presidente del comité de sabios sobre el futuro de la UE ha criticado, además, los ajustes anunciados por la canciller alemana, Angela Merkel, que, en su opinión, ha entrado en una "deriva preocupante".

Además, González ha aprovechado para defender al propio Zapatero que, en su opinión, "parece decidido y eso es lo que mejor nos viene como país" y ha asegurado que no se refería al presidente cuando, la semana pasada, pronunció una frase críptica que se tomó como una crítica al líder del Ejecutivo. Sin embargo, ha declarado que no se opondría a unas elecciones "si hubiera alternativa, pero no la hay".

Entonces, González dijo que "rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario". Hoy, ha asegurado que no se refería al presidente y que la frase surgió en una conversación con Joaquín Almunia o Josep Borrel durante el proceso de primarias en el PSOE tras su derrota electoral en 1996.

Precisamente, hoy Zapatero y González protagonizan un acto en conmemoración del centenario del Grupo Socialista en el Congreso al que acudirán más de 700 dirigentes de todas las ejecutivas del partido en la democracia.

Reforma laboral "imprescindible"

El ex presidente también ha analizado la situación de la negociación de la reforma laboral, que ha calificado de "imprescindible". Lo fundamental, en su opinión, es reflexionar sobre la necesidad de incrementar la productividad por hora de trabajo. ¿Cómo? "Hay que ligar la retribución a la productividad por hora de trabajo y necesitamos un cambio profundo en la formación".

González ha precisado que dicha reforma, por sí misma, "no crea empleo", pero cree conveniente que "cuando comience a crecer la economía" España tenga "un mercado de trabajo preparado". El ex presidente ha pedido a los inversores que pusieron su dinero en el ladrillo que lo hagan ahora en I+D+i.

Sobre el principal escollo en la negociación entre sindicatos y patronal, González ha destacado que "el abaratamiento facilitará las cosas desde el punto de vista de la contratación" aunque ha defendido que el problema no es de días ya que en pocos meses se han perdido 2,5 millones de trabajo y ha recordado que "España genera más empleo que Europa en época de crecimiento y destruye más que nadie en crisis. Siempre ha sido así".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_