El fiscal solicita 33 años para los etarras que planearon un atentado en los bajos de Azca
Tres de los cuatro acusados fueron condenados la semana pasada a 1.040 años por la explosión de la T-4
El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez ha asegurado hoy que un plan etarra para atentar en el complejo comercial de Azca, Madrid, era "concreto y determinante" como, en su opinión, demuestra una preparación que recuerda "a la experiencia de la T-4". Martínez ha elevado a definitiva la petición de 33 años de cárcel para los cuatro presuntos etarras miembros del Comando Elurra, integrado por Joseba Iturrialde y los tres condenados -Martín Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastian- la semana pasada a 1.040 años por el atentado en el aeropuerto de Barajas. Los tres se negaron a declarar ayer durante su comparecencia en en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Pedro Martínez atribuye a los acusados delitos de pertenencia a ETA, tenencia y depósito de explosivos y conspiración para la realización de estragos terroristas. 30 años de cárcel en total, a los que para Portu y Sarasola eleva a 33 por tenencia ilícita de armas. En sus conclusiones definitivas, el fiscal ha recordado que Sarasola confesó tras su detención pertenecer a la banda terrorista, relató su trayectoria en ETA y aportó todos los detalles sobre "cómo se gesto y se llevó a cabo", y por quienes, el atentado de la T-4 y mencionó la "acción proyectada contra el complejo de Azca".
La abogada de los cuatro procesados sostuvo que sin esta confesión no se habría podido llegar al contrato de alquiler e imágenes del vehículo que Portu alquiló y el comando dejó estacionado en un parking de Azca durante un reconocimiento a la capital. "Lo único que hay", ha explicado, es que los cuatro acusados se habrían "limitado a hacer una comprobación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.