Dimite la edil del PP de Las Rozas que cobró 51.000 euros de la trama Gürtel
Gema Matamoros, concejal de Educación y esposa del ex alcalde de Majadahonda, recibió el dinero de Special Events, empresa a la que adjudicó varios contratos troceados
Gema Matamoros, concejal del PP de Educación en el Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado su dimisión después de que se conociera que, según un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales incluido en el sumario del caso Gürtel, la edil popular recibió 51.086 euros de Special Events, propiedad del cerebro de la trama corrupta, Francisco Correa.
El alcalde de Las Rozas Bonifacio de Santiago ha comunicado la dimisión de la edil durante el turno de ruegos y preguntas del pleno celebrado hoy en el ayuntamiento madrileño, al que no ha acudido Matamoros, tras una pregunta del concejal socialista, Juan Antonio Candil. El alcalde roceño ha pedido disculpas por la ausencia de la concejal popular y ha leído algunos extractos de la carta donde Gema Matamoros le ha comunicado su "dimisión irrevocable". La concejal asegura en la misiva que dimite por la "dura presión que está recibiendo su familia y por graves problemas de salud". Matamoros asegura que es "una mujer fuerte pero no hasta el infinito" y que "los hijos no deben pagar por los delitos de sus padres ni nadie por los delitos de su cónyuge", en referencia a su marido, el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales en la Operación Gürtel.
Según el alcalde, la concejal popular asegura que los 51.086 euros proceden de la venta de un coche de la marca Audi y no de un soborno de Special Events. El regidor afirmó que la edil le había enseñado documentación al respecto.
Juan Antonio Candil ha censurado la actuación de Matamoros y ha criticado que la misma persona que "da un contrato con Special Events, hago después tratos con la misma empresa", en referencia a la explicación dada por Matamoros sobre los 51.086 euros. Candil ha acusado al alcalde de haber actuado con "demasiada lentitud" y el regidor roceño por su parte ha calificado a Candil de "maleducado político".
Reparto de contratos
La concejal Matamoros, que estaba en el cargo desde 1999 y era también sexta teniente de alcalde, fue quien adjudicó contratos del Ayuntamiento de Las Rozas (por valor de 41.306 euros, una cantidad sin relación directa con el dinero que ella percibió de la trama de Correa) a la sociedad que le hizo el abono, Special Events, para organizar los actos de inauguración de las Olimpiadas Escolares de 2002 (24.040 euros) y 2003 (17.266 euros), informa Tono Calleja.
La edil troceó los contratos de la empresa de Correa en importes inferiores a 12.000 euros, con lo que evitaba sacar esas adjudicaciones a concurso público. Además, Matamoros aprobó el gasto con carácter de "urgencia". Según consta en un acta municipal, "hubo que ordenarlo sin disponer del tiempo imprescindible para poder realizar cualquier tipo de tramitación". Tanto en 2002 como en 2003, el interventor municipal puso reparos a la forma de actuar de Matamoros, pero la sociedad de Correa cobró sin problemas. Las posibles irregularidades por el troceamiento se subsanaron en un pleno en 2005, según un portavoz municipal. Según el sumario, Correa llegó a emplear ingresos de las olimpiadas infantiles de Las Rozas para sufragar trajes al alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.