Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Bilbao un edil socialista por insultar a los Príncipes

La Ertzaintza (la policía autonómica vasca) ha detenido en Bilbao a Koldo Méndez Gallego, concejal socialista de Berriz (Vizcaya, 5.000 habitantes), por insultar a los Príncipes, según confirmaron a EL PAÍS fuentes policiales.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidían en la capital vizcaína la entrega de premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración profesional de los jóvenes, que se celebró en el Teatro Campos Elíseos.

Al llegar don Felipe y doña Letizia al teatro, Méndez profirió diversos insultos como "chupones" o "muerte a la monarquía". Agentes de la Ertzaintza le instaron a dejar su actitud, pero el edil siguió con los insultos y se negó a identificarse. Por ello fue detenido, acusado de insultos a la Casa del Rey y desobediencia a la autoridad.

En el acto estaban, entre otros, el lehendakari, Patxi López; el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.

El Príncipe destacó en su discurso: "Trabajar por una formación mejor de nuestros jóvenes y por su inserción laboral más ágil y eficiente, son objetivos capitales de toda sociedad que aspira a trabajar".

Don Felipe y doña Letizia llegaron sobre las 18.45 al teatro, a cuyas puertas esperaban Azkuna y decenas de vecinos que saludaron a ambos.

En esta edición los premiados han sido Fagor Group (en la categoría de Grandes Empresas), Teknimap (Empresa Joven), la Fundación Chandra (Instituciones y ONG), Ricardo Díaz Hotchleiner (Premio Ad Honorem) y Souleymane Sarr (Personas). Los galardones cuentan con una trayectoria de tres años y su primera edición también fue presidida por los Príncipes.

Don Felipe se dirigió a los asistentes al acto con unas breves palabras en euskera y destacó que, con estos galardones, la Fundación Novia Salcedo aporta "ejemplos y modelos sobre cómo ayudar mejor a las nuevas generaciones ante un desafío tan importante sobre el que nos jugamos una buena parte de nuestro futuro".

El lehendakari subrayó que hace 30 años, cuando se creó la Fundación Novia Salcedo Euskado se hallaba ante una "terrible fotografía", sumida en una grave crisis. "Estábamos mucho peor que ahora, un cuarto de la población estaba desempleada y más de la mitad de los jóvenes en paro", recordó. López reconoció que entonces hicieron falta muchos esfuerzos para salir de la crisis y que en esta ocasión "con el esfuerzo de todos, igual que ayer, vamos a salir de ésta".