_
_
_
_
_

La Generalitat destina 152 millones a ayuntamientos y entidades locales para promover el empleo

Las acciones de contratación y orientación podrán beneficiar a cerca de 48.000 personas en paro

El Gobierno catalán aprobó hoy destinar 151,8 millones de euros entre 2010 y 2011 a ayuntamientos y entidades locales para que lleven a cabo proyectos para favorecer la contratación, el asesoramiento y la orientación de personas en paro así como programas de promoción económica, desarrollo local y de prospección empresarial.

Este año, con un presupuesto de casi 76 millones, las acciones de contratación y orientación podrán beneficiar a cerca de 48.000 personas en paro, ya sea mediante planes de ocupación o con itinerarios personales de inserción laboral. Tras la reunión del Consell Executiu, la consejera de Trabajo, Mar Serna, explicó que estos recursos permitirán dotar de herramientas a los municipios para contribuir al crecimiento económico, a la vez que se crea ocupación.

En concreto, a través del Servicio Catalán de Ocupación (SOC), la Generalitat dará ayudas a las entidades locales que presenten proyectos destinados a mejorar la ocupación de personas con dificultades especiales para encontrar un trabajo, a orientar a personas que necesitan un asesoramiento intensivo o iniciativas que faciliten la creación de ocupación y de apoyo a las pymes locales.

Serna recordó que ya en 2008-2009 se destinaron ayudas a algunos consisorios para fomentar políticas de ocupación y ahora se ha optado por hacerlo extensible para beneficiar a más personas. El SOC dispone de un servicio universal de orientación a las personas en paro para facilitar que encuentren un trabajo. Este año cerca de 40.000 personas se podrán beneficiar de los itinerarios personales de inserción (IPI) impartidos por las entidades locales y sin ánimo de lucro en uno de los 240 dispositivos de la Red de Orientación de Cataluña.

Asimismo, cerca de 7.200 personas en paro se beneficiarán en 2010 de los Planes de Ocupación, con contratos de seis meses de duración. A estos hay que sumarles otras 1.000 en colaboración con entidades sin ánimo de lucro. Estos planes también se añaden a la contratación de más de 13.200 personas en paro mediante los Planes Extraordinarios de Ocupación Local que el Govern ha promovido en 2010.

Por último, con los Programas de Desarrollo Local, el Gobierno catalán pretende atraer la captación de empresas, fomentar la actividad económica y promover la captación de nuevas actividades económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_