Traslados a París entre altas medidas de seguridad el jefe de ETA y sus colaboradores
El traslado ha tenido lugar a las 10.30 de la mañana desde el aeropuerto de Biarritz (Francia)
Esta mañana han sido trasladados a París desde el aeropuerto de Biarritz los etarras Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata, su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria del Barrio, así como Maite Aranalde (fugada tras un error judicial) y una pareja de colaboradores: Benoît Aramendi, Eñaut y su pareja, Laettitia Chevalier. Escoltados por una docena de coches de la policía y encapuchados, los etarras han subido a un avión en el aeopuerto de Biarritz-Parma a las 10.30 de la mañana con destino a París.
Ata y sus colaboradores fueron detenidos el jueves en la localidad vascofrancesa de Bayona. El nuevo jefe de la banda terrorista ascendió al puesto tras la caída de Garikoitz Aspiazu, Txeroki. El jueves fue detenido en un piso de Bayona mientras estaba preparando nuevas acciones de la banda junto a su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria del Barrio, supuesto autor del asesinato de un policía francés cerca de París.
Los otros tres detenidos son Maite Aranalde, que estaba fugada tras ser puesta en libertad por un error judicial, Benoît Aramendi, Eñaut, de 30 años, implicado en los movimientos de apoyo a ETA y su pareja sentimental, Laettitia Chevalier.
Una vez ya en la capital francesa, deberán pasar a disposición judicial para su eventual imputación y encarcelamiento. Primero deberán comparecer ante la fiscalía antiterrorista para su eventual imputación y, posteriormente, será un magistrado "de las libertades y de la detención" el que decida sobre su ingreso en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.