La Guardia Civil pisaba los talones al jefe de ETA desde enero
La captura de dos etarras que iban a Portugal puso a tiro a Ata y reveló su cara, pese a que luego vivió disfrazado
La Guardia Civil pisaba los talones a Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata, el jefe de ETA detenido ayer, desde que el 9 de enero interceptó en un control una furgoneta cargada con material electrónico para el montaje de bombas en Bermillo de Sayago (Zamora). La pesquisa permitió interceptar una fotocopia del DNI falso que utilizaba el terrorista, conocer una cuenta corriente que utilizaba e incluso pudo localizar la habitación que utilizaba para esconderse en Saint Albain (Francia). Desde entonces, el instituto armado estuvo siempre un paso por detrás de Ata, encajando pistas con un trabajo de orfebrería hasta que ayer logró echarle el guante.
El descubrimiento de la furgoneta, tras cuya interceptación fueron detenidos en Portugal Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, abrió la puerta a la captura de Ata, ideólogo y ejecutor del plan para que ETA se instalase en suelo luso. La Guardia Civil y la policía francesa supieron entonces que un miembro de ETA con DNI español falso había alquilado el 7 de enero de 2010 una furgoneta Iveco y un Opel Astra en dos agencias de alquiler de vehículos de Maçon.
El mismo DNI había servido para abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria de Maçon el 25 de noviembre de 2009. Justo ese día, y para completar el requisito legal de tener domicilio en Francia para poder abrir una cuenta bancaria, el portador de ese documento español había alquilado una habitación en la localidad de Saint Albain (Francia).
La cara que figuraba en ese DNI falso a nombre de un tal David no dejó duda alguna a los investigadores de la Guardia Civil. Era Ata. La pesquisa se abrió hasta que los agentes del servicio de información lograron saber que el 7 de enero por la tarde y el 8 por la mañana, Ata se había reunido con los dos luego detenidos en Portugal para preparar el material a transportar y ultimar los detalles del viaje al país luso.
Las pesquisas llevaron a concluir que ambos vehículos entraron en España, por el paso de La Junquera (Girona), el día 9 a las 7.49. Y, además, obtuvieron una prueba: fotos en una gasolinera de la furgoneta Iveco y del Opel que hizo de lanzadera.
La detención de Portugal llevó a tener cara de Ata, su zona de movimientos y ocultación, datos sobre cómo movía el dinero y detalles de su forma de trabajar, el tipo de órdenes que daba. El cerco estaba tendido. Ayer se cerró la trampa y Ata estaba dentro. Y con el llamado a sustituirle: Arkaitz Agirregabiria. Las fuerzas de seguridad especulan ahora con los posibles nuevos jefes de ETA: Mikel Oronoz, Eneko Gogeaskoetxea, Iratxe Sorzábal, Zobarán Arriola... O ninguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.