El Palau anotó ingresos de Ferrovial vinculados a obras adjudicadas por CiU

El ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, anotó ingresos de la constructora Ferrovial, que vinculó a la concesión a esta constructora de las obras de la L9 del Metro de Barcelona y de la Ciudad de la Justicia, que fueron adjudicadas por gobiernos de CiU, según El Periódico de Catalunya . Tras uno de los pagos de Ferrovial, con fecha 30 de mayo de 2005 y por importe de 120.000 euros, el mismo día se pagó la mitad de esta cifra, 60.000 euros, a la Fundación Ramon Trias Fargas, vinculada a CDC, mediante un cheque con número correlativo al anterior.

Ferrovial ha sido el principal patrocinador del Palau en los últimos años, aportándole más de ocho millones de euros. El diario publica documentos que fueron incautados en el despacho de Millet por los Mossos d'Esquadra el pasado 23 de julio. En uno de ellos, bajo el epígrafe "Resumen pendiente de cobro" y fechado el 27 de julio de 2004, figuran dos saldos en las entidades Caja Madrid y Caixa Manresa por importe total de 555.109.196 (pesetas), y a continuación las partidas "Ferrovial 2004 Línea 9 (pendiente) 46.700.000 (pesetas), y Ferrovial 2005 a 2008 (Ciudad Judicial-Línea 9) (43,1 x 4) 172.400.000 (pesetas).

Más información
Puig admite que la Fundación Trias Fargas recibió 630.554 euros del Palau de la Música
Puig califica de montaje del tripartito la investigación a CDC por la financiación con fondos del Palau

Millet sumó estas tres cantidades, lo que dan un total de 774.208.196 pesetas, equivalente a 1,3 millones de euros que, según el rotativo, sería el importe ingresado por Ferrovial a cuenta de las obras concedidas a esta constructora, que acudió a los concursos de adjudicación en consorcio con otras empresas entre 2001 y 2003.

Un cobro del Palau a Ferrovial por importe de 120.000 euros y el pago de 60.000 euros a la Fundación Trias Fargas aparecen también correlativos en una libreta manuscrita donde la ex directora financiera del Palau, Gemma Montull, hija del ex número 2 de la entidad, Jordi Montull, anotaba operaciones financieras.

El pasado mes de noviembre la Fundación Trias Fargas se comprometió a devolver los 630.000 euros que obtuvo del Palau de la Música durante la presidencia de Fèlix Millet, en ocho años, las mismas anualidades en las que fue recibiendo las subvenciones.

Oriol Pujol, portavoz de CiU, ha defendido a la formación hoy en una entrevista a Catalunya Radio y ha explicado que ellos no pueden explicar la forma como el Palau concatenaba los pagos.

Montilla quiere que se esclarezca de inmediato

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha mostrado ante el patronato del Consorcio del Palau de la Música su confianza en que esta institución sea noticia por su actividad artística y no por informaciones de presunta financiación ilegal de CDC, cuestión que desea que la justicia esclarezca "de inmediato".

Montilla ha animado al Consorcio a seguir trabajando "como en los últimos meses, con rigor austeridad y transparencia, para conseguir que el Palau sea noticia por su actividad artística y no por informaciones como las que hoy hemos conocido por algún medio de comunicación y que -ha añadido- esperamos que sean esclarecidas de inmediato por la justicia".

Iniciativa pedirá una comisión de investigación en el Parlament

Las últimas informaciones que relacionan a la fundación afín a Convergència con el desvío de fondos en el Palau de la Música han provocado que Iniciativa pida una comisión de investigación sobre el caso en el Parlament. La formación ecosocialista, que desde hace semanas planteaba esta opción, lo ha anunciado hoy: "El desvío de fondos del Palau hacia la Fundación de Convergència es un hecho extremadamente grave y requiere más explicaciones. Los indicios de hoy son suficientemente graves como para iniciar una comisión de investigación", ha dicho la portavoz, Dolors Camats, quién ha asegurado que el desvío "significa la utilización del Palau de la Música como un instrumento de financiación irregular de un partido". Esquerra Republicana también ve factible la comisión de investigación, aunque prefiere esperar unas semanas para que avance el proceso judicial.

Para que prospere, ambos partidos necesitan el apoyo del Partit dels Socialistas. Su portavoz, Miquel Iceta, ha explicado esta mañana que primero prefieren escuchar las explicaciones del líder de CiU, Artur Mas, y que "estudiarán" la propuesta de investigación parlamentaria. Para Iceta, el presunto desvío es "el escándalo de corrupción mayor de los últimos 30 años en Cataluña".

Convergència, por su lado, ha tirado pelotas fuera. Su portavoz parlamentario, Oriol Pujol, ha comentado que las informaciones aparecidas hoy "no le parecen nuevas". "Nosotros ya hemos dado explicaciones de lo que ha recibido la Fundación CatDem (antigua Trias Fargas) y nos hemos comprometido a devolverlo en 10 años. Lo que pasaba dentro del Palau no lo podemos explicar nosotros", ha concluido.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS