Ocampo: "Quiero empezar a trabajar con Garzón cuanto antes"

El fiscal de la Corte Penal Internacional asegura quiere aplicar los métodos de Garzón en la investigación del 'caso GAL' y sobre Batasuna en países como Colombia

"Estoy feliz", ha declarado a EL PAÍS el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, al enterarse de que el Consejo General del Poder Judicial ha autorizado al juez Garzón a trasladarse a La Haya para trabajar en su equipo como asesor durante siete meses. "Estamos muy satisfechos y listos para empezar. En cuanto pueda Garzón, comenzamos, hay mucho trabajo por hacer".

Moreno-Ocampo explicó que hay varias investigaciones que quiere desarrollar con Garzón. "Me interesa mucho lo que hizo con Batasuna, la violencia política". A la pregunta de si hay más batasunas en el mundo, el fiscal de la Corte Penal Internacional contesta: "En Colombia hay partidos políticos vinculados al crimen organizado. Queremos investigar eso". "También me interesa mucho la investigación de Garzón de los GAL porque los crímenes cometidos por el Estado es algo que vemos todo el tiempo en la Corte".

Más información

El fiscal de la Corte Penal Internacional entregó el lunes en París el premio Libertad y Democracia René Cassin. El acto estaba previsto desde hacía meses, pero a última hora, se apuntaron juristas de distintas partes del mundo para mostrar su solidaridad con Garzón, al que Ocampo considera "el juez del mundo".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción