Los socialistas madrileños piden la dimisión de Granados por el caso de espionaje
Cobo cree que es "imperdonable" el daño que han hecho al PP los que le espiaron a él y al consejero Prada y "quienes protegen y amparan a los espías"
"En este momento entendemos que el consejero Granados debería cesar de sus responsabilidades", ha afirmado este mediodía el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. "Es absolutamente grave lo que está ocurriendo, pues la información de EL PAÍS consolida las denuncias que venimos haciendo, en el sentido de que ha habido espionaje en la Comunidad de Madrid", añadió.
El líder socialista se ha preguntado quién va a devolver "1,9 millones de euros que como mínimo habría gastado la Comunidad de Madrid en actividades del espionaje". Además, ha asegurado que los servicios jurídicos del PSM están estudiando si solicitarán que se llame a declarar al consejero Granados, dado que los supuestos espías estaban a sus órdenes.
En la misma línea, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha afirmado: "Es absolutamente imprescindible que Aguirre cese al consejero Granados, que es responsable de la consejería donde trabajaban a su vez los responsables de los espías". Menéndez recordó que la denuncia la hicieron "algunos miembros del PP que se sintieron espiados", en referencia al vicealcalde, Manuel Cobo, y el ex consejero Alfredo Prada.
Por su parte, el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, uno de los espiados supuestamente por los hombres que dependían de Granados, ha afirmado que "resulta imperdonable el daño hecho a su partido, el Partido Popular, aquellos que les espiaron [a él y al consejero Prada] así como quienes protegen y amparan a los espías". Cobo, que realizaba junto al alcalde una visita a las obras del Cuartel del Conde Duque, reiteró su confianza en la justicia, en la juez del Juzgado de Instrucción nº 5 y en el fiscal, y destacó el apoyo recibido de sus letrados, a cuyo dictamen se atendrá para demandar o no la cita a declarar ante el juez en este proceso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Desde las filas de IU, la portavoz en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, Inés Sabanés, ha recordado hoy que la coalición de izquierdas ya reclamó en su día la dimisión del consejero Granados. "Los hechos han demostrado que ahora hay una doble responsabilidad, como ya dije en su momento", ha recalcado Sabanés. "Por lo que pasó y por haber querido manipular las pruebas", en referencia al peritaje encargado a Cástor Iglesias. "Queda demostrado el fiasco del cierre de la comisión de investigación en la Asamblea", ha insistido la diputada madrileña, que ha reiterado la petición de dimisión de Granados, y ha anunciado que volverán a pedir su comparecencia en la Asamblea de Madrid.
Pero el PP no asume ninguna responsabilidad en el caso de espionaje. Y mucho menos el propio Granados. El portavoz adjunto de los populares en la Asamblea, Juan Soler, ha negado la validez de los informes oficiales que prueban el espionaje y ha dicho que existen otros informes que "dicen cosas distintas". Su partido en la Asamblea ha vetado en la sesión de esta mañana una pregunta que iba a formular el PSM en el pleno del próximo jueves acerca de la responsabilidad de la Comunidad de Madrid en el espionaje. Y Granados, preguntado esta mañana acerca del mismo tema por los periodistas durante la inauguración de tres glorietas en Alpedrete (en homenaje a víctimas del terrorismo), salió con evasivas.
"He tenido la oportunidad de leer la información de EL PAÍS pero no el informe, no se si ha llegado al juzgado, por lo tanto no puedo opinar", dijo el consejero de Presidencia, Justicia e Interior. "Lo que sí he visto y lo que ya ha quedado comprobado es que en el caso del señor Cobo no se ha producido ningún seguimiento y que esto del espionaje es una absoluta broma. Y lo de Prada se trata de la contravigilancia que hacemos a todos los altos cargos miembros de la Comunidad de Madrid".
El consejero ha afirmado que frente a los informes periciales oficiales, hay un informe pericial que se encargó para todos los miembros del equipo que estaban siendo señalados, "y dio negativo", en referencia al peritaje que encargó al presidente de la asociación de peritos, Castor Iglesias.
"Las informaciones de hoy sorprenden mucho más teniendo en cuenta que Pinto se ha presentado y ha insistido a la juez en someterse a la prueba", finalizó en consejero. En realidad, Pinto fue imputado por la juez en el caso y, al igual que el resto de los imputados, sometido a pruebas caligráficas para determinar su supuesta implicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.